Francia afirma que el proceso de entrega de Noriega 'sigue su curso'

Manuel A. Noriega sería extraditado a Panamá antes de Navidad. El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición.
Según las autoridades panameñas, el exgeneral Manuel Antonio Noriega sería extraditado a Panamá antes de Navidad. Según las autoridades panameñas, el exgeneral Manuel Antonio Noriega sería extraditado a Panamá antes de Navidad.
Según las autoridades panameñas, el exgeneral Manuel Antonio Noriega sería extraditado a Panamá antes de Navidad.

PARÍS, Francia (EFE).- El Gobierno francés confirmó este lunes que el proceso de extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega "sigue su curso", aunque no precisó la fecha en la que se procederá a la entrega.

Un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores declaró hoy que "la etapa judicial del proceso de reextradición ha terminado. Ahora corresponde finalizarlo administrativa y materialmente".

Añadió que "eso compete, del lado francés, al Ministerio de Justicia y de las Libertades. Ese proceso sigue su curso".

El Ministerio galo de Exteriores se ha puesto en contacto con la administración penitenciaria francesa "para facilitar la aplicación" de la entrega a Panamá, precisó el portavoz, quien dijo que París está "en estrecho contacto con las autoridades panameñas".

El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra el antiguo hombre fuerte de Panamá, de forma que finalizaba la fase judicial.

Después, el pasado viernes, Francia notificó formalmente el decreto de extradición a Panamá, paso previo a la activación del dispositivo para el viaje del antiguo hombre fuerte de Panamá de vuelta a su país.

El canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo el pasado día 23 que se esperaba que Noriega fuera extraditado antes de 15 días y dio algunos detalles sobre cómo se hará la repatriación.

En concreto, una delegación de cinco personas -dos guardianes, dos representantes de la Cancillería y un médico-, viajará a París para trasladarlo en un vuelo comercial (y en segunda clase), lo que significará que hará escala, puesto que no hay conexiones directas con la capital panameña.

Una vez en suelo panameño, Henríquez reiteró que será entregado a las autoridades judiciales para su reclusión en un centro penitenciario.

A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel, por delitos que van desde homicidio hasta daños al medio ambiente.

Se encuentra encarcelado desde 2010 en París, adonde llegó desde Estados Unidos, y actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico en Francia.

Desde 1990, luego de ser derrocado por fuerzas estadounidenses que invadieron Panamá, Noriega estuvo encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico hasta su envío a Francia en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...