3:40 p.m. - LISBOA, Portugal (EFE).- El primer ministro francés, François Fillon, declaró hoy que su país apoyará la fórmula que encuentre la presidencia portuguesa de la Unión Europea para que se celebre la Cumbre con los países africanos.
Tenemos confianza en que Lisboa encuentre una solución para que se realice la Cumbre Europa-África, porque existen "cuestiones estratégicas" que deben ser discutidas dijo Fillon en conferencia de prensa, después de entrevistarse con el primer ministro luso, José Sócrates.
Las relaciones con África son muy importantes para Europa y en este tema tenemos una "convergencia de puntos de vista" con la presidencia lusa, agregó.
Por su parte, Sócrates señaló que todavía existen "algunos problemas delicados" en el terreno diplomático, para que asistan a la Cumbre "la mayor cantidad posible" de Jefes de Estado, pero no hizo referencia al tema de Zimbabue.
La UE ha sancionado al régimen de Robert Mugabe por sus violaciones a los derechos humanos y varios países, con el Reino Unido al frente, se oponen a que pise territorio europeo, mientras Portugal intenta arbitrar una fórmula diplomática que evite el fracaso de la reunión.