Francia ofreció informaciones a EU para matar al líder de Al Shabab

Los servicios de espionaje franceses ofrecieron información a Estados Unidos para llevar a cabo la operación aérea que permitió matar al líder de la milicia islamista somalí Al Shabab, el pasado 1 de septiembre.
Presidente francés, Francois Hollande. Presidente francés, Francois Hollande.
Presidente francés, Francois Hollande.

PARÍS, Francia (EFE).- Los servicios de espionaje franceses ofrecieron información a Estados Unidos para llevar a cabo la operación aérea que permitió matar al líder de la milicia islamista somalí Al Shabab, el pasado 1 de septiembre.

Por una orden explícita del presidente francés, Francois Hollande, los agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) comunicaron al Pentágono datos sobre la identificación precisa de la camioneta de Ahmed Abdi Godane, y sobre el recorrido que iba a realizar, señaló el semanario Le Point en su sitio internet.

Hollande había exigido a sus agentes que acabaran con Godane, según una fuente citada por Le Point, que señaló que había dado "instrucciones precisas" tras la operación fracasada que llevó a cabo la DGSE en enero 2013 para tratar de liberar a uno de sus agentes en manos de Al Shabab, Denis Allex, que murió al igual que dos militares del comando que trató de rescatarlo.

En los últimos meses, los franceses habían localizado varias veces al jefe terrorista y habían comunicado sus informaciones a los estadounidenses, que descartaron una intervención por los riesgos que se derivaban.

El 31 de agosto, sin embargo, los servicios secretos tuvieron noticias de un desplazamiento entre su santuario al sur de Somalia y un nuevo lugar de residencia en un vehículo aislado con solo dos guardaespaldas.

En unas horas se organizó una operación aérea con drones y aviones estadounidenses que lo pulverizaron. Godane, de 37 años, era uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadounidense mató al entonces comandante, Aden Hashi Ayrow.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Cristiano Ronaldo se mantiene líder de goleadores en Rusia 2018

Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol del torneo ante Marruecos. Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol del torneo ante Marruecos.
Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol del torneo ante Marruecos. AP

La estrella de Portugal, Cristiano Ronaldo, volvió a colocarse el miércoles como el máximo goleador de la Copa del Mundo 2018 ...

Videos La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’

La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ Vídeo
La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ AFP

Dos años después de su primer galardón, el restaurante italiano Osteria Francescana encabeza la lista "The World's 50 Best", ...

EDUCACIÓN A partir del 25 de junio el Ifarhu entregará las becas del segundo trimestre

Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes.
Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. LA PRENSA/Archivo

Desde el lunes 25 de junio el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) llevará a cabo la ...