Francia ofreció informaciones a EU para matar al líder de Al Shabab

Los servicios de espionaje franceses ofrecieron información a Estados Unidos para llevar a cabo la operación aérea que permitió matar al líder de la milicia islamista somalí Al Shabab, el pasado 1 de septiembre.
Presidente francés, Francois Hollande. Presidente francés, Francois Hollande.
Presidente francés, Francois Hollande.

PARÍS, Francia (EFE).- Los servicios de espionaje franceses ofrecieron información a Estados Unidos para llevar a cabo la operación aérea que permitió matar al líder de la milicia islamista somalí Al Shabab, el pasado 1 de septiembre.

Por una orden explícita del presidente francés, Francois Hollande, los agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) comunicaron al Pentágono datos sobre la identificación precisa de la camioneta de Ahmed Abdi Godane, y sobre el recorrido que iba a realizar, señaló el semanario Le Point en su sitio internet.

Hollande había exigido a sus agentes que acabaran con Godane, según una fuente citada por Le Point, que señaló que había dado "instrucciones precisas" tras la operación fracasada que llevó a cabo la DGSE en enero 2013 para tratar de liberar a uno de sus agentes en manos de Al Shabab, Denis Allex, que murió al igual que dos militares del comando que trató de rescatarlo.

En los últimos meses, los franceses habían localizado varias veces al jefe terrorista y habían comunicado sus informaciones a los estadounidenses, que descartaron una intervención por los riesgos que se derivaban.

El 31 de agosto, sin embargo, los servicios secretos tuvieron noticias de un desplazamiento entre su santuario al sur de Somalia y un nuevo lugar de residencia en un vehículo aislado con solo dos guardaespaldas.

En unas horas se organizó una operación aérea con drones y aviones estadounidenses que lo pulverizaron. Godane, de 37 años, era uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadounidense mató al entonces comandante, Aden Hashi Ayrow.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cambios para la temporada Grandes Ligas fija límite de seis visitas al montículo

Se intenta que los partidos sean más rápidos. Se intenta que los partidos sean más rápidos.
Se intenta que los partidos sean más rápidos. AFP/Archivo

La organización Grandes Ligas limitó el número de visitas al montículo en un esfuerzo por acelerar el ritmo de juego, pero ...

CRIMEN Uber ayuda a buscar a conductor sospechoso de matar a cliente

Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente.
Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. AP

Uber Technologies Inc. dijo que está ayudando a la policía de Atlanta a buscar un conductor de entrega de alimentos sospechoso ...

POLÍTICA Kuczynski descarta renunciar ante nuevo pedido de destitución en Perú

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. AFP/Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, descartó este lunes renunciar luego de que dos partidos de izquierda anunciaran ...