Francia refuerza su vigilancia y su apoyo internacional contra el yihadismo

La presidencia francesa se refirió a la “importante resolución” adoptada ayer por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para reforzar la coherencia de la acción internacional contra los combatientes extranjeros.

Temas:

PARÍS, Francia (EFE). -Francia anunció hoy su intención de ayudar a todos los Estados que soliciten su apoyo en la lucha contra el yihadismo y avanzó que intensificará su asistencia a la oposición siria y que, dentro de su territorio, va a reforzar su vigilancia en los lugares públicos. 

Así se decidió en un consejo restringido de defensa celebrado en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, con el objetivo de examinar la estrategia de la campaña de bombardeos en Irak, iniciada el pasado viernes, y las consecuencias del asesinato del rehén francés Hervé Gourdel para la seguridad interior y exterior. 

Encabezado por el presidente, François Hollande, y participado entre otros por el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Interior y Defensa, este encuentro, de cerca de una hora de duración, reafirmó la voluntad de Francia de mantener su operativo en Irak y de no intervenir de forma directa en territorio sirio. 

“En el marco de una coalición cada vez más amplia, Francia mantendrá su acción de apoyo a las autoridades iraquíes (...) y proseguirá igualmente e intensificará su ayuda a las fuerzas de la oposición siria que combaten actualmente contra los grupos yihadistas”, señaló el Elíseo en un comunicado. 

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, había planteado esta mañana que la posibilidad de ampliar la acción militar a Siria estaba sobre la mesa, pero no a corto plazo, y esa nota confirmó la intención de no ir más allá de la frontera iraquí. Sí se dejó claro que Francia mantiene un contacto “constante” con sus socios europeos e internacionales con el objetivo de “aportar una respuesta eficaz y coordinada a la amenaza terrorista”. 

En concreto, se saludó su cooperación con las autoridades argelinas tras el secuestro el pasado domingo de Gourdel en la Cabilia argelina por el grupo Yund al Jilafa, vinculado al yihadista Estado Islámico (EI). 

París mostró satisfacción porque el Gobierno de Argel desplegara “importantes medios” tras el anuncio de su captura y se haya comprometido a encontrar a los autores del asesinato del rehén, al que habían amenazado con matar en un plazo de 24 horas a menos que Francia cesara sus operaciones en Irak. 

La presidencia francesa se refirió a la “importante resolución” adoptada ayer por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para reforzar la coherencia de la acción internacional contra los combatientes extranjeros. 

“Francia está dispuesta a aportar su apoyo a todos los Estados que se lo soliciten para permitir la rápida puesta en marcha de las medidas necesarias”, indicó en ese texto. 

El comunicado no entró en detalles sobre las modalidades de esa ayuda, pero sí constató cómo el EI prosigue su campaña de “terror” en Irak, y en Siria ha provocado la huida de "decenas de miles de personas" con una nueva ofensiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RED SOCIAL Facebook amplía sus esfuerzos de verificación a fotos y videos

La red social Facebook. La red social Facebook.
La red social Facebook.

Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para ...

EVENTO SERÁ EN PANAMÁ JMJ: hasta el momento se han conseguido 45% de alojamientos para peregrinos

Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019.
Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. LA PRENSA/Luis García

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha logrado conseguir, hasta la fecha, un 45% de los alojamientos para los peregrinos ...