VISITA DE TRES DíAS EN EUROPA

El papa Francisco invita a Iván Duque a unir a los colombianos y superar las divisiones

El papa Francisco invita a Iván Duque a unir a los colombianos y superar las divisiones
El papa Francisco participó de una audiencia a solas con Iván Duque en la biblioteca privada del palacio apostól

El papa Francisco recibió este lunes 22 de octubre en el Vaticano al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, al que invitó a "unir a los colombianos" y a superar las divisiones tras los problemas que enfrenta el acuerdo de paz firmado hace dos años con la guerrilla.

El pedido del papa Francisco fue hecho durante una audiencia a solas de media hora en la biblioteca privada del palacio apostólico. "Deseo que sus dos manos sean como estas dos ramas, que unan Colombia y solucionen esta veta tan dura que fueron los cincuenta años..." de conflicto armado, le dijo el Papa al regalarle un medallón con un árbol de olivo con dos ramas durante el intercambio de obsequios frente a la prensa y a la delegación de 17 personas que acompaña a Duque.

Se trata de la primera audiencia que el pontífice concede al presidente de Colombia, quien asumió el pasado 7 agosto con un discurso crítico frente al acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, un pacto que el pontífice argentino apoyó sin titubeos.

Durante la reunión hablaron de la necesidad de consolidar la paz en Colombia tras el desarme y la transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017. "Me entusiasmó a seguir trabajando por la unidad del pueblo colombiano", contó Duque en una rueda de prensa celebrada en un hotel a pocos metros del Vaticano.

#Vaticano El mensaje que hemos recibido del Santo Padre es de respaldo frente a la política de brazos abiertos con los hermanos venezolanos y los esfuerzos por convocar ayuda multilateral. Ese apoyo muestra que estamos haciendo lo correcto y que debemos seguir por ese camino. pic.twitter.com/aBpoS0JflM

"A seguir trabajando en las cosas que nos unen y no dejar que se ahonden las cosas que nos dividen", insistió. "Recibí una voz de respaldo de su santidad en el ejercicio que seguimos adelantando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia y que quieren iniciar un proceso de reconciliación del pueblo colombiano sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición", explicó.

El pontífice jugó un papel clave en las negociaciones para la paz y en 2017 realizó una visita a Colombia para impulsar el fin del enfrentamiento armado. El acuerdo, que alivió un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, enfrenta varios problemas en su proceso de implementación.

El presidente colombiano prometió modificar el pacto firmado por su antecesor Juan Manuel Santos por considerarlo indulgente con los rebeldes, aunque aún no ha explicado el alcance de las reformas que propone.

Duque reiteró ante la prensa que su gobierno esta dispuesto a negociar con otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero no precisó si la Santa Sede podría intervenir como mediadora en esos diálogos. El Vaticano "apoya los esfuerzos de paz en todos los sentidos", se limitó a declarar.

En un comunicado, el Vaticano informó que durante las conversaciones se "destacó la contribución de la Santa Sede y la iglesia local en el proceso de paz y en favor de la reconciliación".

#Vaticano Expresamos a Su Santidad el honor que representa estar con él en Panamá, en enero próximo, en el encuentro con la juventud latinoamericana. Compartimos nuestra agenda en pro de la juventud, la atención a la primera infancia y el fortalecimiento de la universidad pública pic.twitter.com/BUTjaGzC4n

La nota del Vaticano subraya también que hubo un "fructífero intercambio sobre la situación de la región, con especial atención a las migraciones", al referirse en forma indirecta a la crisis humanitaria que vive Venezuela. "Se exaltó la política de brazos abiertos para que sigamos esa política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país", señaló Duque.

Duque, que permanecerá tres días en Europa, se reunió también este lunes con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale y con el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, en Palacio Chigi.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más