Francisco, el primer papa en el Congreso de Estados Unidos

Temas:

El Papa fue recibido por el vo​cero del Congreso John Boehner, senador republicano del estado de Ohio. El Papa fue recibido por  el vo​cero del Congreso John Boehner, senador republicano del estado de Ohio.
El Papa fue recibido por el vo​cero del Congreso John Boehner, senador republicano del estado de Ohio. CORTESÍA

La intervención del papa Francisco ante el Congreso de Estados Unidos, reunido en sesión conjunta, es la primera comparecencia de un pontífice ante la Cámara estadounidense, un privilegio reservado hasta ahora a líderes extranjeros y monarcas.

Legisladores de todas las tendencias políticas y confesiones religiosas se han comprometido a hacer una pausa en las discusiones y la disfunción que los caracterizan para escuchar al pontífice.

Asistirán a la sesión los jueces de la Corte Suprema, secretarios del Gabinete y otros invitados. Desde horas tempranas empezó a llegar la gente entre medidas de seguridad y una presencia policial similar a la que rodea una juramentación o discurso anual del presidente.

En el jardín oeste del Capitolio reinaba un ambiente festivo, pero sereno de las miles de personas que aguardaban la aparición de Francisco en el balcón del presidente de la Cámara Baja después del discurso.

Libby Miller, de Frederick, Maryland, dijo que sus amistades la tacharon de loca por ir hasta allá con sus hijos Camden, de cuatro años, y Avery, de dos. Provista de juguetes y merienda, encontró un buen lugar donde sus hijos puedan presenciar un momento histórico. No lo comprenderán ahora, dijo, pero "con el tiempo sí entenderán".

Legisladores de ambos partidos han buscado obtener réditos políticos de las posiciones del papa Francisco. Los demócratas están encantados con su apoyo a la reforma de las leyes de inmigración, así como a la lucha contra el cambio climático y la disparidad de ingresos.

Un republicano anunció que boicoteará el discurso debido al activismo de Francisco contra el cambio climático, al que el pontífice se refirió junto al presidente Barack Obama el miércoles.

Pero el presidente de la Cámara Baja John Boehner, un antiguo monaguillo que invitó al Papa luego de intentarlo sin éxito con sus dos predecesores, ha rechazado los temores de que Francisco agite el avispero con cuestiones de momento. "El Papa trasciende todo esto", dijo Boehner.

"Apela a lo mejor de nosotros mismos y nos recuerda nuestras obligaciones cotidianas. Lo mejor que podemos hacer es escucharlo, abrir nuestros corazones a su mensaje y reflexionar sobre su ejemplo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...