Fuerte sismo sume en el pánico a Quito y fuerza a la suspensión de vuelos

Un sismo de 5.1 grados de magnitud sumió a Quito en el pánico, forzando la evacuación de casas y a la suspensión de las operaciones del aeropuerto internacional que sirve a la capital ecuatoriana.

Temas:

QUITO, Ecuador. (AFP).– Un sismo de 5.1 grados de magnitud sumió a Quito en el pánico este martes, forzando la evacuación de casas y edificios, y a la suspensión de las operaciones del aeropuerto internacional que sirve a la capital ecuatoriana, según autoridades.

Hacia las 4:15 p.m. hora local (21:15 GMT) los cuerpos de socorro todavía no informaban de víctimas o daños materiales, pese a la magnitud del evento. El temblor se registró hacia las 2:58 p.m. hora local (19:58 GMT), dijo el Instituto Geofísico en su cuenta en Twitter.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la provincia de Pichincha (capital Quito) y se produjo a cinco kilómetros de profundidad, agregó el organismo.

Una réplica fue sentida con fuerza poco después. “Estaba hablando por teléfono con mi hija. Y de repente se cortó la llamada. Creí que se caía la casa”, dijo a la AFP Laura Flores, habitante del barrio Carcelén, en el norte de Quito.

Una de las paredes de su vivienda quedó agrietada, y varios platos cayeron al piso, relató. La Policía, por su parte, informó que fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado a 20 kilómetros al este de Quito. Asimismo, fue cerrado el tráfico en varias vías ante posibles deslizamientos de tierra.

Francisco Robayo, funcionario del servicio integrado de seguridad ECU911, señaló a la AFP que el epicentro del temblor se localizó cerca de la turística población de Mitad del Mundo (norte), donde se erige un monumento a la línea ecuatorial que divide el planeta en dos hemisferios. En esa zona están ubicadas canteras abandonadas que al momento del temblor levantaron una densa polvareda que podía observarse a varios km a la redonda.

“En la vía hacia Guayllabamba (norte) un vehículo quedó atrapado en un deslizamiento, pero el conductor alcanzó a huir ileso”, dijo Robayo.

El temblor se sintió por más de 20 segundos y forzó la evacuación de estructuras altas en el norte de la capital, comprobó un periodista de la AFP.

“Por precaución ordenamos la evacuación del edificio para verificar que no haya daños estructurales”, dijo Jefferson Martínez, administrador del edificio Renazzo Plaza donde funcionan las oficinas de la AFP en Quito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...