No se tienen reportes de heridos hasta el momento

Fuerte sismo remece Santiago de Chile

En Valparaíso y sus alrededores se sintieron temblores desde el sábado al atardecer, con magnitudes cercanas a 6.0, provocando inquietud. 

Temas:

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. Tomada de @NTN24

Un fuerte sismo de magnitud 7.1 remeció la capital de Chile y fue seguido por una serie de temblores menores, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo fue 7.1 grados y tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo se registró a las 18.40 horas (21.40 GMT), provocó alarma entre la población, donde en los últimos días se ha registrado un enjambre sísmico, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Poco antes había reportado una magnitud de 6.7 y una profundidad de 33 kilómetros.

"Al momento no se reportan daños a personas, alteraciones a servicios básicos o a infraestructura", dijo Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Aún así, imágenes de televisión mostraban algunas piscinas cuyas aguas se habían rebalsado a causa del movimiento telúrico y algunas mercancías que caían en un supermercado.

Así mismo, se informó que algunas comunas de la V Región, cercanas a Valparaíso, quedaron sin energía eléctrica. En Valparaíso y sus alrededores se sintieron temblores desde el sábado al atardecer, con magnitudes cercanas a 6.0, provocando inquietud.

La ONEMI canceló la alerta de tsunami 12 minutos después de haberla emitido, lo que no evitó que centenares de personas alcanzaran a trasladarse a zonas altas.

Chile es un país acostumbrado a los temblores y terremotos. El último sismo fuerte se registró en febrero de 2010 con una magnitud de 8.8, seguido por un enorme tsunami que en conjunto mató a 526 personas.

Entre 2014 y 2016 se han sucedido tres terremotos consecutivos con magnitudes cercanas a 8.0 y con unos 15 muertos. Chile se ubica al borde de la placa geológica sudamericana y el terremoto se produce cuando la placa de Nazca penetra bajo ésta, en ocasiones varios metros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...