Fuertes explosiones del volcán Momotombo estremecieron poblados en Nicaragua

Temas:

Imagen suministrada por la Red Sismológica de Nicaragua sobre la situación del volcán. Imagen suministrada por la Red Sismológica de Nicaragua sobre la situación del volcán.
Imagen suministrada por la Red Sismológica de Nicaragua sobre la situación del volcán. Tomada de internet

Dos fuertes explosiones de gases, cenizas y material incandescente se registraron la noche del sábado en el volcán Momotombo, al noroeste de Nicaragua, causando alarma en ciudades cercanas, incluida parte de la capital, donde los rugidos del coloso se escucharon con fuerza, informó una fuente oficial.  

El volcán, de mil 297 metros de altura, “expulsó gases, cenizas, material incandescente, (y) se levantaron nubes de más de mil metros de altura”, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

El Momotombo, situado a 40 kilómetros de Managua, entró en proceso eruptivo el pasado 1 de diciembre, tras permanecer 110 años de dormido, registrando hasta la fecha más de 60 explosiones, señaló el gobierno.  

La actividad del coloso ha estado acompañada, a veces, de pequeñas corrientes de lava que han caído en pendientes despobladas del Momotombo, donde vive poca gente.  

Las explosiones de este sábado se escucharon por primera vez en la parte occidental de Managua, así como en todos los municipios del departamento de León, donde se ubica el volcán, y en algunas ciudades de la provincia aledaña de Chinandega, al noroeste del país, precisó Murillo.  

"Muchas familias nos reportaron haber escuchado la explosión, aquí (en Managua) oímos también en nuestra casa", relató la esposa del presidente Daniel Ortega.

Los vulcanólogos creen que los rugidos del volcán fueron percibidos debido a los fuertes vientos que azotan este fin de semana al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...