DESASTRE NATURAL

Inundaciones en Mallorca dejan 10 muertos y un niño desaparecido

La estrella del tenis Rafael Nadal, originario del pueblo vecino de Manacor, acudió a echar una mano durante 'varias horas', indicaron dos testigos.

Temas:

Numerosos vehículos quedaron completamente destruidos y montones de escombros se apilaban en las calles convertidas en un lodazal. Numerosos vehículos quedaron completamente destruidos y montones de escombros se apilaban en las calles convertidas en un lodazal.
Numerosos vehículos quedaron completamente destruidos y montones de escombros se apilaban en las calles convertidas en un lodazal. AP/Juan Pedro Martinez

Al menos 10 personas murieron, entre ellas dos británicas y una holandesa, mientras que un niño seguía desaparecido este miércoles 10 de octubre por las fuertes inundaciones que devastaron el este de la turística isla española de Mallorca, en el archipiélago de las Baleares.

Las víctimas son "una pareja británica y una mujer holandesa", "dos mujeres y cuatro hombres españoles" y "un varón sin identificar, posiblemente extranjero", detallaron el miércoles por la noche los servicios de emergencia de Baleares.

Un niño seguía todavía desaparecido, habían indicado antes estos servicios que informan de la situación en catalán y español, así como en inglés y alemán, señal de la importante presencia de extranjeros en la isla.

Según un periodista de la AFP, el pueblo de Sant Llorenç des Cardassar, epicentro de la tragedia, quedó devastado por las aguas de un torrente, normalmente seco, que se desbordó tras las lluvias diluvianas y arrasó con todo a su paso. Numerosos vehículos quedaron completamente destruidos, montones de escombros y restos de muebles se apilaban en las calles convertidas en un lodazal, varios árboles habían sido arrancados y un pelotón de vecinos y voluntarios venidos de los pueblos cercanos achicaban el agua de las casas.

El pueblo de Sant Llorenç des Cardassar, epicentro de la tragedia, quedó devastado por las aguas. Expandir Imagen
El pueblo de Sant Llorenç des Cardassar, epicentro de la tragedia, quedó devastado por las aguas. AP/Francisco Ubilla

La estrella del tenis Rafael Nadal, originario del pueblo vecino de Manacor, acudió a echar una mano durante "varias horas", indicaron dos testigos Pedro Sánchez, vecino de Sant Llorenç, y José Daniel Capo, venido de los alrededores.

Situada a unos 60 km de Palma de Mallorca, capital de este archipiélago que el año anterior recibió 13.8 millones de visitantes extranjeros, la zona afectada cuenta con numerosos establecimientos turísticos. La tormenta, que apenas duró unas horas, sorprendió por su intensidad. "Se precipitaron 220 litros por metro cuadrado de lluvia", detalló el gobierno regional balear.

Más de 600 personas participan en las operaciones de búsqueda de los desaparecidos y de atención a las víctimas, según las autoridades locales. Además, un centenar de refuerzos con dos helicópteros, ocho vehículos y perros llegaron el miércoles por la mañana a la isla, indicó la Unidad Militar de Emergencias española.

Una mujer limpia su residencia tras los estragos en Mallorca. Expandir Imagen
Una mujer limpia su residencia tras los estragos en Mallorca. AP/Francisco Ubilla

De visita a la zona, el jefe del gobierno Pedro Sánchez señaló las "circunstancias absolutamente extraordinarias del fenómeno meteorológico de ayer" y prometió fondos para ayudar a las víctimas. La Casa Real llamó también a la "solidaridad (...) de toda España" ante "la desolación y la tragedia" vividas por las víctimas.

El Congreso de los diputados mantuvo un minuto de silencio en Madrid mientras que el gobierno regional de Baleares decretó tres jornadas de duelo. Las autoridades locales habilitaron varios gimnasios en los alrededores para las personas que perdieron sus casas y Rafael Nadal también ofreció como albergue sus instalaciones deportivas. Un centenar de personas tuvieron que ser realojadas ya de urgencia en la noche del martes al miércoles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli

Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Vídeo
Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Aurelio Tejeira

Sesiones Extraordinarias Pleno de la Asamblea está convocado para las 3:30 p.m. del lunes

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados está convocado para empezar las sesiones extraordinarias este lunes 27 de mayo, ...

Aumento cifra de inmigrantes Ecuador estudia crear una visa humanitaria para venezolanos

Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.. Lenín Moreno, presidente ecuatoriano..
Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.. AFP

El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó "de 500 a 2 mil 500", por lo que el país planea establecer ...