Fuerzas iraquíes retoman embalse de Mosul

Fuerzas de seguridad iraquíes le arrebataron el lunes el control de la mayor represa de Irak a extremistas islámicos que la había capturado hace menos de dos semanas, dijo un portavoz del ejército.

Temas:

Civiles inspeccionan el lugar donde explotó una bomba en Bagdad, Irak, el pasado 13 de agosto. Civiles inspeccionan el lugar donde explotó una bomba en Bagdad, Irak, el pasado 13 de agosto.
Civiles inspeccionan el lugar donde explotó una bomba en Bagdad, Irak, el pasado 13 de agosto.

BAGDAD, Irak (AP).- Fuerzas de seguridad iraquíes le arrebataron el lunes el control de la mayor represa de Irak a extremistas islámicos que la había capturado hace menos de dos semanas, dijo un portavoz del ejército, en un duro golpe al estado islámico, que ha tomado grandes secciones del norte y el occidente de Irak y del nordeste de Siria.

La represa en el río Tigris en Mosul y el territorio que rodea su embalse tienen importancia estratégica porque suministran electricidad y agua a gran parte del país y están junto a la región autónoma curda. Alarmados por los avances de los extremistas, Estados Unidos e Irak lanzaron ataques aéreos en los últimos dos días.

El teniente general Qassim al-Mussawi dijo en una declaración que fuerzas curdas y tropas antiterrorismo iraquíes recuperaron el control de la Represa Mosul e "izaron la bandera iraquí" en la misma.

Al-Musawi dijo que las tropas contaron con respaldo aéreo conjunto, aunque no especificó si hubo ataques estadounidenses.

El domingo, las fuerzas armadas estadounidenses lanzaron 14 ataques aéreos y dañaron o destruyeron 10 vehículos armados, Humvee, dos transportes blindados y un retén, de acuerdo con una declaración del Comando central.

El sábado lanzaron nueve ataques aéreos cerca de la represa y destruyeron cuatro transportes blindados, siete vehículos armados, dos Humvee y otro vehículo blindado, dijo el comando.

La avanzada de las fuerzas curdas el domingo fue obstaculizada por bombas en caminos y explosivos en edificios, plantados por combatientes el Estado Islámico en retirada.

Pero el Gobierno iraquí entregó 16 Humvee, al menos uno de ellos con una unidad mecanizada de desactivación de bombas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...