Fuerzas sirias arrestan a decenas de personas

2:06 p.m. - AMAN, Siria (Reuters).- Las tropas sirias allanaron el lunes casas en Hama luego de que miles de personas salieran a las calles gritando "Dios es grande" en la ciudad donde se registraron protestas masivas la semana pasada contra el presidente Bashar al-Assad, dijeron residentes.

Algunos de los soldados y policías que ingresaron a Hama comenzaron a disparar en barrios residenciales y efectuaron arrestos por toda la ciudad, agregaron.

Hama, escenario de una sangrienta represión ordenada por el padre de Assad hace casi 30 años, vivió unas de las mayores manifestaciones y los peores incidentes del levantamiento de 14 semanas en Siria, inspirado en las revueltas en todo el mundo árabe.

Hace un mes, las fuerzas de seguridad mataron a al menos 60 manifestantes en Hama, según activistas.

La presencia militar luego disminuyó y el viernes pasado una fortalecida multitud de 150 mil personas salió al centro de la ciudad para demandar la renuncia de Assad.

Al día siguiente, Assad despidió al gobernador provincial y el lunes residentes dijeron que soldados y policías ingresaron a la ciudad y efectuaron arrestos.

"Al menos 30 ómnibus con soldados y policías de seguridad llegaron a Hama esta mañana. Están disparando al azar en barrios residenciales", indicó por teléfono uno de los residentes, un dueño de un taller que se identificó como Ahmad.

La fuente agregó que vio a decenas de soldados rodeando una casa en el barrio de Mashaa y arrestando gente. Hombres jóvenes, algunos con piedras, bloquearon las calles que conducen a los vecindarios del centro con neumáticos y contenedores de basura.

"Las fuerzas están disparando al azar contra edificios", dijo un médico en la ciudad, agregando que siete víctimas fueron trasladadas al hospital Horani y otros residentes heridos estaban siendo tratados en una clínica.

Rami Abdelrahman, presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo a Reuters que 250 personas fueron arrestadas en barrios de Hama.

"El régimen no pudo soportar las masivas protestas pacíficas y decidió sojuzgar a Hama de uno u otro modo, comenzando con los ataques que estamos viendo hoy", afirmó.

Las autoridades han restringido a la mayoría de los medios internacionales desde el estallido de las protestas en marzo, lo que dificulta la verificación de los reportes de activistas y funcionarios.

Los grupos de derechos humanos dicen que las fuerzas de seguridad sirias mataron a al menos mil 300 civiles en todo el país y arrestaron a más de 12 mil desde marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...