Fujimori solicita convocar a una junta médica que lo evalúe

Los hijos de Fujimroi presentaron el pedido de indulto, alegando "razones humanitarias" por la precaria salud de su padre. Sin embargo, es necesario que un grupo de médicos especialistas determine si el encierro agrava la enfermedad del ex
El ex presidente peruano Alberto Fujimori envió una nota. El ex presidente peruano Alberto Fujimori envió una nota.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori envió una nota.

LIMA, Perú (DPA)- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, preso desde 2007 por delitos de lesa humanidad, solicitó hoy mediante una carta dirigida al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) convocar a la junta médica que evaluará su estado de salud, por el pedido de indulto humanitario presentado por su familia.

"Ruego al INPE, por favor, proceder a la convocatoria de la Junta Médica", sostiene Fujimori en la misiva que titula "Memoria desde mi encierro 3", y en la que manifiesta haber solicitado anteriormente incorporar a la junta que verá su caso a médicos que han tratado su enfermedad.

"Ellos (los médicos) conocen mi caso desde hace 15 años y me han practicado 5 cirugías a la lengua; es lógico y necesario que participen", dice Fujimori en la carta, donde afirma que la entidad penitenciaria accedió a su pedido.

"A raíz de mi solicitud, el INPE accedió a incorporar a la Junta a los médicos tratantes del cáncer y la depresión para que participen en el proceso de evaluación", afirma el ex mandatario de 74 años.

Los hijos de Fujimroi presentaron el pedido de indulto, alegando "razones humanitarias" por la precaria salud de su padre.

Sin embargo, es necesario que un grupo de médicos especialistas determine si el encierro agrava la enfermedad del ex mandatario.

Fujimori sufre de unas lesiones recurrentes en la boca que para algunos médicos son un cáncer y para otros solo un riesgo precanceroso controlado, aunque todos coinciden en que no hay una fase terminal.

Esta no es la primera vez que el ex presidente expresa mediante cartas sus pedidos. Recientemente, Fujimori envió una misiva a RPP solicitando que lo entrevistara, pero el INPE se anticipó a advertir que no lo permitiría por régimen disciplinario.

El ex mandatario, que paga una condena de 25 años de cárcel por 25 asesinatos y dos secuestros agravados, siempre ha negado la autoría mediata por la que se le aplicó la pena, uno de los principales motivos por el que amplios sectores se oponen a un posible indulto.

Los analistas aseguran que la decisión de indultar o no a Fujimori recae únicamente en el presidente, Ollanta Humala, quien ha prometido a través de portavoces que tomará una decisión con criterios técnicos y sin aceptar presiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...