Fundación niega que Mandela recibiera entrenamiento de Israel

La Fundación Nelson Mandela aseguró hoy, sábado, que no hay pruebas de que el icono antiapartheid, fallecido el pasado 5 de diciembre, recibiera entrenamiento del servicio secreto israelí Mossad en 1962, como publicó esta semana el diario '

Temas:

La fundación confirmó que Mandela recibió entrenamiento en el uso de armas en Marruecos por parte de combatientes argelinos. La fundación confirmó que Mandela recibió entrenamiento en el uso de armas en Marruecos por parte de combatientes argelinos.
La fundación confirmó que Mandela recibió entrenamiento en el uso de armas en Marruecos por parte de combatientes argelinos.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. (DPA).–  La Fundación Nelson Mandela aseguró hoy, sábado, que no hay pruebas de que el icono antiapartheid, fallecido el pasado 5 de diciembre, recibiera entrenamiento del servicio secreto israelí Mossad en 1962, como publicó esta semana el diario Haaretz.

El periódico israelí señaló que documentos del Mossad apuntaban a que la agencia de espionaje entrenó a Mandela en el uso de las armas en Etiopía. Además afirmó que se intentó que Mandela desarrollara simpatías sionistas.

“En 2009, un investigador senior de la Fundación Nelson Mandela viajó a Etiopía y entrevistó a los supervivientes que asistieron al entrenamiento de Mandela”, dijo la fundación. “Y no surgieron pruebas de una conexión israelí”.

La fundación confirmó que Mandela recibió entrenamiento en el uso de armas en Marruecos por parte de combatientes argelinos que se rebelaron contra el gobierno colonial francés, y en Etiopía por parte de las fuerzas etíopes.

La fundación, que trabaja para preservar el legado de Mandela, señaló además que nada en el archivo privado, incluyendo sus diarios, indica que interactuara con agentes del Mossad durante su viaje por países africanos a comienzos de los años de 1960, cuando buscó entrenamiento y apoyo para impulsar la resistencia armada contra el apartheid.

Israel desarrolló en aquella época estrechos vínculos con el dictador etíope Haile Selassie, el último emperador del país, que fue derrocado en un golpe de Estado en 1974. Después forjó un fuerte lazo con el régimen del apartheid en Sudáfrica, incluyendo asuntos nucleares, lazos que se tensaron tras el colapso del régimen de dominio blanco y la llegada al poder de Mandela, el primer presidente negro del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Tomada de internet

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...