Funes ve 'diplomacia del dólar' de Taiwan en trasfondo del caso de Flores

Mauricio Funes afirmó hoy que la "diplomacia del dólar" de Taiwan para obtener el apoyo político de varios países es el trasfondo de los pagos taiwaneses supuestamente irregulares que recibió el exgobernante salvadoreño Francisco Flores.

Temas:

Fotografía cedida por la presidencia de El Salvador que muestra al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, durante una entrevista con el Canal 21. Fotografía cedida por la presidencia de El Salvador que muestra al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, durante una entrevista con el Canal 21.
Fotografía cedida por la presidencia de El Salvador que muestra al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, durante una entrevista con el Canal 21.

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE). -El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó hoy que la "diplomacia del dólar" de Taiwan para obtener el apoyo político de varios países es el trasfondo de los pagos taiwaneses supuestamente irregulares que recibió el exgobernante salvadoreño Francisco Flores. 

El caso de Flores evidencia "lo que se conoce como la diplomacia del dólar" de Taiwan, aseveró Funes en una entrevista con el Canal 21 de la televisión local. 

"Ningún presidente hasta ahora había aceptado que recibía dinero por hacer ese tipo de diplomacia, el primero que lo ha venido a hacer es el presidente Flores", agregó Funes. 

Flores, quien gobernó de 1999 a 2004, ha reconocido que recibió millonarias sumas en cheques a su nombre, sin precisar un monto global, de su entonces homólogo de Taiwan, Chen Shui-bian (2000-2008) y que está preso por corrupción desde 2009. 

Francisco Flores "es el primer presidente de América Latina o del club de amigos del Gobierno de Taiwan que confirma que Chen acostumbraba o que los presidentes de Taiwan acostumbraban a pagar ese tipo de favores a los presidentes de ese entonces", remarcó Funes en otras declaraciones que hizo también hoy a los periodistas. 

Funes manifestó: "¿Por qué le daba los cheques Chen a él (Flores)? Porque su Gobierno defendía a Taiwan en el foro de Naciones Unidas; eso se conoce como dádivas". 

El Salvador es uno de los 22 aliados diplomáticos de Taiwan, que reconocen la isla como un Estado y apoyan su ingreso en Naciones Unidas, de los que 12 se encuentran en Centroamérica y el Caribe. 

Flores reconoció el martes ante una comisión parlamentaria: esos dineros "simple y sencillamente los recibí de parte de una persona que era el presidente de Taiwan y me los entregaba a mí". 

Esos fondos no fueron "para ninguna cuenta pública, no los recibí adentro de ningún convenio de cooperación", admitió Flores, pero aseguró que no los depositó en cuentas personales, sino que los entregó para ayuda gubernamental. 

Funes hizo público el caso hace meses, basándose en un informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y ha denunciado que Flores recibió 10 millones de dólares de Taiwan entre octubre de 2003 y abril de 2004 y que se desconoce su paradero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...