Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

'Gadafi ya no puede lanzar una ofensiva creíble': OTAN

No obstante, sigue habiendo muchos mercenarios despiadados que son contratados por las fuerzas de Gadafi para infligir violencia, aseguró el jefe de operaciones militares en Libia.
Varios hombres observan una construcción destruída durante un bombardeo de la OTAN ayer, miércoles 10 de agosto, después del ataque sobre Trípoli. Varios hombres observan una construcción destruída durante un bombardeo de la OTAN ayer, miércoles 10 de agosto, después del ataque sobre Trípoli.
Varios hombres observan una construcción destruída durante un bombardeo de la OTAN ayer, miércoles 10 de agosto, después del ataque sobre Trípoli.

Las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi ya no pueden "lanzar una ofensiva creíble" y la rebelión avanza en todos los frentes, dijo el jefe de las operaciones militares de la OTAN en Libia, el canadiense Charles Bouchard, hoy jueves.

"Las fuerzas de Gadafi ya no tienen posibilidades de conducir una ofensiva creíble" a gran escala que afecte a la población civil, dijo el teniente general canadiense."Los efectivos de tierra del régimen de Gadafi siguen disminuyendo, en fuerza y en ánimo. Sigue habiendo muchos mercenarios, mercenarios despiadados que vienen de otros países y que son contratados por las fuerzas de Gadafi para infligir (violencia) a hombres, mujeres y niños", declaró Bouchard en Nápoles, Italia, desde donde dirige la misión.

"El reclutamiento (de mercenarios) continúa (...). Hay una demanda de que aumente el número de mercenarios, lo que hace verosímil que las fuerzas de Gadafi están siendo afectadas, no sólo por nuestras acciones sino también por las deserciones de generales, policías e incluso políticos", agregó.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, de fines de marzo, había abierto la vía a una misión de la Alianza Atlántica destinada oficialmente a "proteger a la población civil" del país norafricano, en medio de una revuelta popular contra el coronel Gadafi, en el poder desde hace 42 años, que se transformó en una guerra civil entre rebeldes y leales.

Los rebeldes, que rápidamente tomaron el control de Cirenaica, región del este de Libia, y de enclaves en Tripolitania (al oeste), parecieron estancarse en los últimos meses.Pero actualmente hay "actividad" en los tres frentes (Brega, en el este, Misrata, en el oeste, y Jabal Nefusa, también en el oeste), donde "se ven cambios y las fuerzas anti Gadafi avanzan para lograr detener la violencia contra la población", según el alto oficial canadiense.

El régimen libio acusó esta semana a las fuerzas de la OTAN de haber matado a 85 personas, incluidos mujeres y niños, durante ataques aéreos a la localidad de Majer, al sur de la disputada ciudad de Zliten.

"Puedo asegurarles que el blanco era un blanco legal, que comprendía a mercenarios, un centro de comando y algunos 'technicals'", vehículos 4 x 4 modificados, provistos en su parte trasera de armas automáticas, lanzacohetes y morteros, dijo Bouchard."No puedo creer que haya habido 85 civiles en ese lugar, cuando el ataque fue realizado en la madrugada y teniendo en cuenta nuestras informaciones", señaló en una entrevista realizada en francés.

"Por un lado, puedo asegurarles que no había 85 personas (civiles, ndlr), y por el otro no puedo asegurarles que no hubiera habido ninguna", dijo el jefe de la misión de la OTAN, que carece de mandato para llevar a cabo operaciones terrestres. "No puedo afirmar si hay (civiles muertos) o la cantidad", reconoció Bouchard, y acusó al régimen libio de haber dispuesto en numerosas oportunidades cadáveres en sitios militares bombardeados para sugerir "errores" de la OTAN.

La misión de la Alianza debe concluir en septiembre, salvo una decisión de renovación tomada por los países que la integran, entre ellos Francia, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, cuyos gobiernos están actualmente consagrados a enfrentar los peligros de una nueva crisis económica."Mi objetivo es que el conflicto termine antes del fin de la misión", señaló Bouchard.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...