MADRID, España. DPA.- El colectivo de gays y lesbianas de España pidió hoy al Tribunal Constitucional que declare definitivamente la constitucionalidad de la ley del matrimonio homosexual, sobre la que pesa desde hace seis años un recurso presentado por el Partido Popular (PP) del futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
"Con esta ley no sólo nos dieron los derechos, nos dieron la dignidad y ahora no pueden quitárnosla", dijo el titular de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays,
Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, al entregar en la sede del Constitucional una carta dirigida a su presidente, Pascual Sala.
La ley del matrimonio homosexual aprobada en 2005 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero contempla para las uniones del mismo sexo los mismos derechos y deberes que para los matrimonios heterosexuales, incluyendo la posibilidad de adoptar niños.
Tras la aprobación de dicha ley en el Congreso de los Diputados, el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre el que éste todavía no se ha pronunciado.
Antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que el partido se alzó con la mayoría absoluta, Rajoy dio a entender que no retirará dicho recurso y esperará al dictamen del alto tribunal, sin entrar en detalles acerca de si pretende derogar la ley o no.
Antonio Poveda, quien acudió a la sede del tribunal acompañado de su marido Miguel Ángel y otras parejas homosexuales, dijo esperar que "Rajoy retire el recurso de inconstitucionalidad" y que "de verdad gobierne para todos", y consideró que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo "no ha perjudicado a nadie, ni ha supuesto el fin de los modelos tradicionales de convivencia".
La Felgtb aseguró que desde 2005 han contraído matrimonio en España más de 25 mil parejas homosexuales. En 2010 se celebraron 3 mil 583 matrimonios homosexuales, el dos por ciento del total de 170 mil 816 bodas realizadas en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
España fue el cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual, después de Canadá, Bélgica y Holanda. Otras decenas de países permiten la unión civil de homosexuales, que sin embargo no está equiparada en derechos y deberes al matrimonio.
