Gaza: Miles de muertos, destrucción y una economía por los suelos

La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de más de mil 600 palestinos y de 63 soldados israelíes, la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada.

Gaza: Miles de muertos, destrucción y una economía por los suelos
Gaza: Miles de muertos, destrucción y una economía por los suelos

REDACCIÓN AFP.- La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de más de mil 600 palestinos y de 63 soldados israelíes, la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada.

MUERTOS Y HERIDOS

Según los servicios de emergencia palestinos, hasta el sábado a mediodía la ofensiva israelí había matado a mil 654 palestinos y herido a 8 mil 900.

Naciones Unidas pudo verificar la identidad de mil 117 muertos, en su mayoría civiles (83%).

Unicef contabilizó al menos 296 menores muertos.Israel por su parte perdió 63 soldados, el balance más elevado desde su guerra contra el Hezbolá libanés en 2006.

Los 3 mil 032 cohetes lanzados hasta el momento desde Gaza han matado a dos civiles israelíes y a un tailandés en Israel.

DESPLAZADOS

Los centros de Naciones Unidas y de las autoridades locales acogen a 280 mil 000 palestinos, es decir, un 15% de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los desplazados se elevan en total a unas 400 mil personas, entre ellas, los que encontraron refugio en casa de familiares.

BALANCE DE DAÑOS Y NECESIDADES

Unos 326 mil 000 menores necesitarán atención psicológica, según Unicef.

Naciones Unidas estimó por su parte que los bombardeos israelíes dejaron a 9 mil 815 familias (unas 58 mil 900 personas) sin casa en la Franja de Gaza, donde se acumulan miles de bombas no activadas.

Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron dañados (OMS). La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima en más de 390 millones de dólares (290 millones de euros) sus necesidades.

Los donantes ya costearon un 43%, según un balance del 28 de julio. La OMS por su parte señala que los fondos de los que dispone representan un 6% de sus necesidades.

COMBATIENTES

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos británico (IISS) señala que Hamas cuenta con 20 mil combatientes, 10 mil de ellos en su brazo armado.

La Yihad Islámica reivindica 8 mil hombres. Aunque el ejército israelí indicó haber matado a 320 combatientes palestinos durante la segunda semana de conflicto, Naciones Unidas sólo pudo contabilizar 191 entre los muertos identificados.

Según los datos más recientes (2011) del Instituto israelí de Estudios sobre la Seguridad Nacional, el ejército israelí contaría con 176 mil 500 soldados y 445 mil reservistas (86 mil de ellos movilizados).

Sin embargo, la censura aplicada a esta información impide saber el número exacto de soldados israelíes en Gaza.

POBLACIÓN JOVEN 

Según la oficina palestina de estadísticas, el 43.4% de los 1.8 millones de gazatíes tienen menos de 14 años.

La tasa de crecimiento anual de la población es de 3.7% y la edad media se sitúa en los 18 años.

Este enclave palestino de 362 km2 no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1.8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

UNA ECONOMÍA POR LOS SUELOS

Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza , territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí.

En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha.

Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más