AFICHES PAGADOS POR CONSTRUCTORA BRASILEÑA

Gerente de campaña de Juan Manuel Santos reconoce irregularidades

"Yo no fui el gestor de la consecución de esos recursos, yo los operé", dijo Prieto.

Gerente de campaña de Juan Manuel Santos reconoce irregularidades
El escándalo salpica a Santos a 14 meses de las elecciones para elegir a su sucesor.

En Colombia, el gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, admitió este martes 14 de marzo de 2017 que hubo una "operación irregular" en la financiación de la campaña de 2010, en la que se recibió dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción con ramificaciones internacionales.

+info

Odebrecht pagó afiches de SantosJuan Manuel Santos se refiere a Odebrecht como una ‘manzana podrida’Afiches de la campaña de Santos los pagó Odebrecht, dice exviceministra de Turismo

Las declaraciones de Prieto, recogidas por medios colombianos, surgen luego de revelarse en días pasados que la empresa brasileña pagó $400 mil a una empresa constituida en Panamá por la elaboración de afiches para la campaña de Santos de 2010.

Según Prieto, en efecto, parte del equipo financiero de la campaña de 2010 se acercó a Odebrecht y con eso se pagaron unos afiches.

"Yo ordené los afiches y me dijeron que [la plata] salió de Odebrecht. Les envié la factura", dijo en entrevista a Blu Radio. "La irregularidad es evidente", agregó.

Prieto señaló que en su momento "todo el mundo quería tener negocios con Odebrecht. La operación fue irregular y sobre eso se está trabajando", en declaraciones publicadas por el diario colombiano El Tiempo.

A su vez, Prieto afirmó que el presidente Juan Manuel Santos no tuvo conocimiento de los pagos. "Acepto el error, pero no puedo aceptar que el costo político lo pague Santos", acotó.Vea la nota: 'Ordené afiches, luego mandamos factura a Odebrecht': Roberto Prieto

Odebrecht, ante las autoridades estadounidenses, reconoció el año pasado el pago de coimas por $11 millones de dólares en Colombia, para adjudicarse obras públicas.

La información divulgada la semana pasada apunta a que la multinacional brasileña contrató a la compañía panameña de publicidad Impressa Group Corp. para elaborar 2 millones de afiches, por la suma de $400 mil.

Esta empresa fue mencionada dentro de la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y sus dueños son María Fernanda Valencia y Félix Otto Rodríguez. La empresa offshore fue constituida por la firma Mossack Fonseca en junio de 2010. 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá reporta un nuevo frente frío, el cual provocará condiciones ventosas. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar del 9 al 13 de febrero. Leer más
  • Fallo a favor de docente sancionada podría beneficiar a más de 200 educadores. Leer más
  • De Zerbi endurece su discurso y justifica la salida de Murillo por falta de compromiso. Leer más
  • Minseg paga $9.5 millones en primas de antigüedad a exfuncionarios de seguridad. Leer más
  • El 18 de febrero empieza el censo socioeconómico en la ruta del tren Panamá-Paso Canoas. Leer más
  • El Marsella se despide de Michael Amir Murillo hablando ‘panameño’. Leer más