Diferencias con aliados

Giuseppe Conte anuncia que dimitirá como primer ministro de Italia

Temas:

Giuseppe Conte (Izq.). Giuseppe Conte (Izq.).
Giuseppe Conte (Izq.). AFP

El primer ministro Giuseppe Conte anunció su renuncia al cargo de primer ministro de Italia tras comparecer este martes en el Senado, donde criticó duramente a su aliado de gobierno, el líder ultraderechista Matteo Salvini.

"Este gobierno se terminó. Presentaré mi renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella", anunció en un discurso enérgico, claro y directo, interrumpido por aplausos y gritos de protesta.

Conte criticó duramente al líder ultraderechista de la Liga Matteo Salvini, ministro del Interior, por su comportamiento político, que tildó de "irresponsable" y "oportunista", que "no respeta las reglas".

Italia "no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones", afirmó Conte al hacer una referencia a los plenos poderes pedidos por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo.

Al aliado de gobierno por 14 meses, a quien llamó en varios ocasiones, "querido Matteo", lo acusó de haber remado siempre en contra del gobierno pactado entre la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

"En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno", resumió el primer ministro tras anunciar que "este gobierno hasta aquí llegó".

El complicado acuerdo entre la Liga y el M5E se quebró definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, al pedir elecciones anticipadas.

"La crisis no se reglamentan en las plazas sino en el Parlamento, según muestro sistema político", explicó Conte.

Por su parte Salvini, con el cargo también de ministro del Interior, respondió con un discurso con tono de propaganda, desde los escaños de su partido y en varias ocasiones interrumpido.

"No me arrepiento de nada", dijo, tras gritar que representa a "un pueblo soberano", que "no teme nada", "libre", suscitando la ira de buena parte de los senadores.

"Hace semanas, creo meses, que ya pensaban en cambiar alianza", acusó Salvini, al denunciar la posibilidad de que nazca un nuevo gobierno con otra coalición de la que formaría parte el M5E, vencedor de las elecciones del 2018 con el 32% y el Partido Democrático centro-izquierda), segundo con el 18%.

Ahora el presidente Mattarella deberá explorar las posibles salidas a la crisis a través de consultas con las fuerzas políticas y no se descarta que invite a Conte a formar un nuevo gobierno con otros aliados. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...