Filtración de 'chats'

Gobernador de Puerto Rico descarta renuncia pese a protestas

Temas:

Ricardo Rosselló, gobernador puertorriqueño. Ricardo Rosselló, gobernador puertorriqueño.
Ricardo Rosselló, gobernador puertorriqueño. AFP/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, prometió permanecer en el cargo a pesar de la profunda crisis política que afecta a su administración, después de que miles de personas salieran a las calles para exigir su destitución tras la publicación de 'chats' profanos y misóginos con asesores en los que denigran a opositores políticos y residentes comunes.

En una conferencia de prensa este martes en San Juan, Rosselló rechazó los pedidos de renuncia por la publicación de los mensajes y una investigación por corrupción que llevó a la detención de dos importantes exasesores de su gobierno la semana pasada.

"Mi compromiso es seguir trabajando y asegurarme de que los servicios y las transformaciones en las que nos hemos embarcado en Puerto Rico continúen", dijo.

La agitación ha herido políticamente a la administración de Rosselló, justo cuando intenta maniobrar a través de una quiebra récord y confía en miles de millones de dólares de ayuda de Washington para la reconstrucción tras un huracán que devastó la isla hace casi dos años.

El lunes por la noche, miles de manifestantes inundaron las calles del barrio colonial de San Juan por segundo día consecutivo mientras cantaban, tocaban tambores y silbaban. Los ciudadanos juraban derribar al jefe del Ejecutivo, que estaba representado como prisionero, mafioso o una cabra en los carteles de los manifestantes.

Las protestas fueron intensas en el sector conocido como Viejo San Juan. Expandir Imagen
Las protestas fueron intensas en el sector conocido como Viejo San Juan. Tomado de @ElNuevoDia

Alrededor de la mansión del gobernador, los manifestantes coreaban consignas pidiendo que Rosselló fuera juzgado por sus presuntos delitos y criticando a la junta de supervisión fiscal ordenada por el Congreso, la cual recibió un amplio poder sobre las finanzas de la isla y ha estado dirigiendo el gobierno a través de su bancarrota desde 2017.

Rosselló se ha enfrentado con frecuencia a la junta por el presupuesto, y muchos residentes de la isla dicen que su papel resalta la relación casi colonial que Estados Unidos ha impuesto a Puerto Rico.

Rosselló dijo que 21 policías resultaron heridos en medio de enfrentamientos con manifestantes, quienes según la administración dispararon gases lacrimógenos contra los oficiales y provocaron incendios en el corazón del viejo San Juan.

La magnitud de la protesta –que pide la renuncia de Rosselló, muestra indignación por la política corrupta de la isla y por la junta de supervisión fiscal– hacen de la agitación actual algo más que una simple protesta política. La isla ha estado dominada por dos partidos políticos durante los últimos 50 años.

"Este es el momento más importante que hemos tenido desde la década de 1930", dice Juan Ángel Giusti-Cordero, profesor de historia en la Universidad de Puerto Rico, aludiendo a una década que vio el descontento laboral generalizado y la supresión brutal de las fuerzas independentistas por la policía respaldada por Estados Unidos.

"Las cuestiones estructurales que se están planteando en este momento no tienen paralelo desde entonces".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Unión Europea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el 'brexit'

El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo.
El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. AFP/Tolga Akmen

"Donde hay voluntad, hay acuerdo", ha dicho por Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Los ...

Tenía 27 años Fallece el boxeador estadounidense Patrick Day por lesiones cerebrales

Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell.
Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. AFP/Dylan Buell/Getty Images

El boxeador estadounidense Patrick Day murió el miércoles 16 de octubre, después de sufrir una grave lesión cerebral durante ...

Insectos Hormigas plateadas del Sáhara son las más rápidas del mundo, según estudio

Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas.
Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Tomada de internet.

Las hormigas plateadas del Sáhara se alzan con el título de las más rápidas del mundo con picos de 0.855 m/s, gracias a un ...