Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MÉXICO

Gobernador atribuye muerte de alcaldesa al crimen organizado

El gobernador, Graco Ramírez,  indicó que con el crimen se busca convencer a otras autoridades de que no acepten que los policías locales estén bajo un mando único estatal.

Temas:

Gisela Mota era la alcaldesa de Temixco. Gisela Mota era la alcaldesa de Temixco.
Gisela Mota era la alcaldesa de Temixco. AFP

El gobernador del estado de Morelos señaló que el asesinato de una alcaldesa a menos de un día de asumir el cargo es un mensaje del crimen organizado.

Graco Ramírez hizo tales declaraciones la noche del domingo, un día después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, que fue baleada el sábado por la mañana —menos de 24 horas después de jurar su cargo el día de Año Nuevo.

El lunes, Ramírez señaló a través de su cuenta de Twitter que "las líneas de investigación señalan que fue el grupo delincuencial de los Rojos" el "responsable" del asesinato de Mota.

Para el gobernador de Morelos, el atentado contra la alcaldesa de Temixco —donde tiene su sede el departamento de seguridad estatal— fue "un mensaje y una clara amenaza para que los presidentes municipales que recientemente han entrado en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policíaco que hemos impulsado", es decir, el mando único.

Según Ramírez, lo que intenta el crimen organizado es aprovecharse de la coyuntura política actual de cambio en los gobiernos locales para volver a controlar a todas las policías municipales, tradicionalmente los cuerpos de seguridad más corruptibles.

Ramón Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, quien ofició misa el domingo en el hogar de Mota, también consideró que el ataque pudo ser "una advertencia" para los demás alcaldes en el sentido de que "si no cooperas con el crimen organizado mira lo que te va a pasar".

Estos grupos también están presentes en el vecino estado de Guerrero. Guerreros Unidos está vinculado directamente con la mayor desaparición forzada de la historia reciente de México, la de 43 estudiantes en Iguala en 2014, efectuada supuestamente por policías y autoridades vinculadas con este cártel. Y algunos detenidos por este caso dijeron que atacaron a los estudiantes al confundirlos con miembros de Los Rojos.

El gobernador Ramírez indicó, en declaraciones a Televisa, que detrás del asesinato de Mota parece estar una célula de Los Rojos encabezada una persona de nombre Santiago Mazari que opera en Guerrero, Estado de México y también en Morelos.

Ramírez añadió que algunos alcaldes se han quejado de que ambos grupos criminales les extorsionan o les han secuestrado, y dijo que lo que suelen querer son tres cosas: Poder elegir al jefe de seguridad del municipio, tener control de las obras públicas y disponer del 10% del presupuesto municipal.

Temixco, con aproximadamente 100 mil habitantes, es un suburbio de la ciudad de Cuernavaca, la capital de Morelos conocida como "Ciudad de la eterna primavera" y que durante décadas fue un sitio favorito de descanso para residentes de la cercana Ciudad de México.

Sin embargo, los grupos dedicados a la venta de drogas y la extorsión han plagado el área en años recientes, ahuyentando a algunos turistas y residentes.

La autopista —y rutas de las drogas— entre la capital del país y el puerto de Acapulco, pasa por Cuernavaca y Temixco.

El gobernador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, el mismo de Gisela Mota, es un firme defensor del mando único al asegurar que ha conllevado una reducción en el número de secuestros, extorsiones y homicidios que han azotado Morelos en los últimos años porque los agentes locales son más controlables.

Sin embargo, también hay muchos críticos que no confían en este modelo y tachan a Ramírez de utilizar el asesinato de la alcaldesa de forma oportunista con el fin de convencer a otros presidentes municipales, como decía el diario local La Unión de Morelos. La propia Mota había aceptado el mando único aunque pero con ciertas condiciones.

Uno de los mayores detractores de esta estrategia es Cuauhtémoc Blanco, el ex futbolista convertido desde el 1 de enero en el nuevo alcalde de Cuernavaca, la capital del estado.

El mismo día de su toma de posesión dijo que recuperaba la autonomía de su policía local de la ciudad y se quejó de que el mando único le había retirado parte del equipamiento de sus agentes.

Después del asesinato de Mota reiteró que no aceptaría el mando estatal aunque el gobernador anunció el domingo que impondría esta coordinación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...