Gobierno de China incita a su flota mercantil a utilizar el Ártico en lugar del Canal de Panamá

Esta ruta marítima, llamada "pasaje del Norte-Oeste" y que pasa por el norte de Canadá, permite reducir los trayectos entre China primera potencia comercial mundial y el este de Estados Unidos, evitando el  Canal de Panamá .

Temas:

.Esta ruta marítima es impracticable durante una buena parte del año, pero con el progresivo calentamiento climático y el deshielo de la banquisa, el paso se ha vuelto accesible. .Esta ruta marítima es impracticable durante una buena parte del año, pero con el progresivo calentamiento climático y el deshielo de la banquisa, el paso se ha vuelto accesible.
.Esta ruta marítima es impracticable durante una buena parte del año, pero con el progresivo calentamiento climático y el deshielo de la banquisa, el paso se ha vuelto accesible. LA PRENSA/ Archivo

China  se plantea utilizar la ruta marítima que une los océanos Pacífico y Atlántico a través de las aguas polares del Ártico y publica una guía para impulsar la navegación mercantil en este paso, informó el miércoles un medio estatal.

Esta ruta marítima, llamada "pasaje del Norte-Oeste" y que pasa por el norte de Canadá, permite reducir los trayectos entre China primera potencia comercial mundial y el este de Estados Unidos, evitando el Canal de Panamá .

Los exploradores europeos estuvieron buscando esta vía de navegación durante siglos, pero sus expediciones en estas aguas hostiles sufrieron a veces trágicos finales.

Esta ruta marítima es impracticable durante una buena parte del año, pero con el progresivo calentamiento climático y el deshielo de la banquisa, el paso se ha vuelto accesible.

Pekín ve ahora una oportunidad para adaptar sus flujos comerciales mundiales. La administración de la seguridad marítima china acaba de publicar una guía de 356 páginas, con mapas marítimos y descripciones del estados del hielo a lo largo del pasaje Norte-Oeste, indicó el diario China Daily.

"Buques con pabellón chino navegarán por esta ruta en el futuro", aseguró Liu Pengfei, el portavoz de la administración, citado por el diario.

"Cuando esta ruta sea utilizada de forma regular, modificará el transporte marítimo planetario y tendrá una influencia considerable en el comercio internacional, la economía mundial, los flujos de capitales y la explotación de los recursos", agregó Liu.

Canadá considera el pasaje del Norte-Oeste como parte de sus aguas interiores, una posición contestada por otros países, para los que el paso es un estrecho internacional.

0_2014120392Y0Xd Expandir Imagen
0_2014120392Y0Xd

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...