PAZ

Gobierno Colombia y ELN alcanzan primeros acuerdos

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana.

Temas:

El representante del guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Beltran (R) y el representante del gobierno colombiano Juan Camilo Restrepo se estrechan la mano durante una conferencia de prensa en Sangolqui, Ecuador el 6 de abril de 2017. El representante del guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Beltran (R) y el representante del gobierno colombiano Juan Camilo Restrepo se estrechan la mano durante una conferencia de prensa en Sangolqui, Ecuador el 6 de abril de 2017.
El representante del guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Beltran (R) y el representante del gobierno colombiano Juan Camilo Restrepo se estrechan la mano durante una conferencia de prensa en Sangolqui, Ecuador el 6 de abril de 2017. AFP

La delegación del gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron proteger a la población, disminuir la intensidad del conflicto y desarrollar un trabajo de desminado en las conversaciones que mantienen en Ecuador para alcanzar un eventual acuerdo de paz.

En rueda de prensa Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación gubernamental, aseguró que los encuentros "empiezan a arrojar resultados concretos, medibles, en términos de acuerdos y de compromisos, lo cual no es algo menor.

Recordemos que las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) tomaron casi cinco años y nosotros llevamos escasas seis semanas".

El comandante y líder de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, destacó que es necesario proteger a la población civil porque "160 líderes sociales y ambientales han sido asesinado este año" y requirió al gobierno buscar medidas para evitarlo.

Los comandantes de las FARC Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada, de la delegación de paz de ese grupo, "han venido a hacer un intercambio con la delegación de paz ELN ... es la primera vez que esto ocurre y para nosotros es muy importante porque el objetivo es sincronizar los dos procesos", agregó Restrepo sin ofrecer más detalles.

Entre los temas que abordaron están la participación en la sociedad civil de los rebeldes, la protección de la población de las acciones armadas y avanzar hacia programas piloto de desminado con la participación de militares colombianos y de guerrilleros del ELN.

Restrepo aseveró que ello contribuirá a crear las bases para alcanzar un acuerdo de cese el fuego.

Acerca del problema de las minas manifestó que hay un contingente de más de 5 mil militares listos para ejecutar ese trabajo y "esperamos que el ELN no solo suscriba el acuerdo... sino que también colabore".

Beltrán recordó que no solo las minas son un problema sino también las municiones no explotadas utilizadas por las fuerzas armadas, para las que también pidió atención.

"El tema del desminado es uno de los temas más agobiantes y tristes de la historia del conflicto en Colombia, está dicho que después de Afganistán, Colombia es el país con más artefactos diabólicos de esta naturaleza que están sembrados en nuestro territorio", añadió Restrepo.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

Como sucedió con las FARC, que negociaron con el gobierno colombiano entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo se inició sin cese del fuego y por ello continúan las acciones armadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...