Gobierno de Colombia denuncia espionaje

Varios oficiales colombianos han tenido que acudir a la Fiscalía a responder por el tema de Andrómeda. Pero este no ha sido el único escándalo de espionaje reciente en Colombia.

Temas:

24 septiembre, 2014. El exvicepresidente de Colombia Humberto de La Calle (c) lee los borradores de los tres acuerdos parciales alcanzados por el proceso de paz, divulgados por el equipo de negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 24 septiembre, 2014. El exvicepresidente de Colombia Humberto de La Calle (c) lee los borradores de los tres acuerdos parciales alcanzados por el proceso de paz, divulgados por el equipo de negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
24 septiembre, 2014. El exvicepresidente de Colombia Humberto de La Calle (c) lee los borradores de los tres acuerdos parciales alcanzados por el proceso de paz, divulgados por el equipo de negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

LA HABANA, Cuba, (AP).- Humberto de La Calle, representante del Gobierno colombiano en las negociaciones en La Habana con el principal grupo rebelde del país, denunció el sábado infiltraciones a sus comunicaciones electrónicas en los últimos días, una acción que consideró un "sabotaje al proceso de paz".

"Autoridades en Colombia me informan que hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones electrónicas", expresó de La Calle en un comunicado escrito entregado a la prensa el sábado. De La Calle no especificó qué autoridades hicieron la investigación.

"Es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas no solo para buscar lo que públicamente ya es conocido, sino para sabotear el proceso" agregó la nota el jefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, donde no responsabilizó formalmente a nadie de este espionaje. De La Calle precisó que de acuerdo al informe, "en al menos 17 oportunidades intentaron acceder a mi computador y a mis correos personales", y agregó que de esa forma se pueden enviar mensajes a mi nombre que jamás he escrito".

Según el funcionario, "las comunicaciones a través de mi celular también pudieron ser infiltradas".

A finales de enero pasado, la revista bogotana Semana publicó un informe en el que dio cuenta de que desde una central de inteligencia militar llamada "Andrómeda" se espiaba a los integrantes del Gobierno en el proceso de paz.

El incidente causó revuelo en el interior de los mandos de inteligencia de las Fuerzas Militares, pese a que el Gobierno aseguró en su momento que dicha central de inteligencia había sido construida legalmente.

Varios oficiales colombianos han tenido que acudir a la Fiscalía a responder por el tema de Andrómeda. Pero este no ha sido el único escándalo de espionaje reciente en Colombia.

En mayo pasado fue capturado Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto experto en informática que, según la Fiscalía, al parecer espiaba el correo electrónico del presidente Santos y hacía seguimientos ilegales a los delegados de las FARC en Cuba.

Sepúlveda, en ese momento, trabajaba para la campaña del entonces candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, quien fue derrotado por Santos en las elecciones del 15 de junio último. Zuluaga ha aceptado que si bien Sepúlveda trabajaba para su campaña, en ningún momento estuvo al tanto de eventuales actividades ilícitas por parte del supuesto experto en informática.

Las conversaciones de paz se reanudaron en la mañana de este sábado tras un día de receso y después que a comienzo de semana el gobierno de Santos y las FARC acordaron publicar los convenios alcanzados hasta la fecha en el diálogo. Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz desde noviembre de 2012.

Las partes trabajan a partir de una agenda de seis puntos prestablecido y de los cuales tres tienen convenio, el de la tierra, de la participación política y el tráfico de droga.

Cuba es sede de las conversaciones, y Noruega, Venezuela y Chile son los países facilitadores del diálogo que podría poner fin a cinco décadas de conflicto guerrillero en Colombia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...