NICARAGUA

Gobierno de Daniel Ortega se compromete a liberar detenidos en tres meses

Temas:

En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones. En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones.
En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones. Tomado de La Prensa Nicaragua

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega acordó este miércoles liberar a todos los opositores detenidos en un máximo de 90 días, lo que permitió retomar el diálogo con la oposición, suspendido tras la represión contra manifestantes el pasado fin de semana.

"La mesa de negociación ha recibido esta tarde una comunicación del gobierno en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de 90 días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de la protestas" del año pasado, anunció el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, en rueda de prensa.

La decisión del gobierno pone fin a un estancamiento de las negociaciones, de las que la oposición se retiró este lunes luego de que la policía reprimiera una manifestación opositora el pasado sábado en demanda de la liberación de presos políticos.

El proceso de liberación de detenidos podría comenzar esta misma semana y "no habrá una persona detenida más allá de esos 90 días", sostuvo el empresario José Aguerri, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Se desconoce, sin embargo, el número de presos por la manifestaciones que se van a liberar, ya que la oposición anunció hoy que hay 807 detenidos, mientras que el gobierno aún no ha dado una cifra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acompañará el proceso de liberación de los detenidos, según el acuerdo alcanzado en la jornada de conversaciones de este miércoles entre las partes en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), al sur de Managua.

Las partes acordaron una agenda de negociación de seis puntos que será abordada de forma simultánea con la liberación de los detenidos.

Convinieron además en pedir apoyo a la comunidad internacional para poner en marcha los acuerdos alcanzados, según la declaración conjunta distribuida por la presidencia.

"En su momento, y de común acuerdo entre las partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población", señala el acuerdo.

Nicaragua enfrenta sanciones de Estados Unidos, que junto a la Unión Europea (UE) han presionado por la liberación de opositores y la apertura democrática.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Moradores de Macaracas piden reconocer reserva de Buena Vista como área protegida

Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas. Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas.
Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas. Alcibiades Cortez / Especial para La Prensa

Pobladores del distrito de Macaracas solicitaron este jueves 18 de julio a las nuevas autoridades del Ministerio de ...

golf Cruel inicio del British Open para Tiger Woods y McIlroy

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AFP

El inicio de la primera edición del British Open de golf en Irlanda del Norte desde 1951 se transformó en una pesadilla para ...