Gobierno y FARC acuerdan principios que regirán el debate sobre las víctimas

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy, sábado, los principios que regirán el debate sobre las víctimas del conflicto, así como mecanismos para agilizar el proceso de paz.

Gobierno y FARC acuerdan principios que regirán el debate sobre las víctimas
Gobierno y FARC acuerdan principios que regirán el debate sobre las víctimas

LA HABANA, Cuba. (EFE).– Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy, sábado, los principios que regirán el debate sobre las víctimas del conflicto, así como mecanismos para agilizar el proceso de paz y el funcionamiento de la mesa de diálogo de La Habana.

La discusión entre el Gobierno y la guerrilla sobre el delicado tema de las víctimas se articulará en torno a diez ejes, entre ellos el reconocimiento de responsabilidad, la reparación a las víctimas y la satisfacción de sus derechos, el esclarecimiento de la verdad, la garantía de no repetición y el principio de reconciliación.

Las partes acordaron recibir en La Habana, sin que se haya precisado la fecha, a una primera delegación de víctimas, donde ese colectivo esté representado de forma “plural y equilibrada”, a fin de que presente sus propuestas de cara a la construcción de la paz en Colombia.

Los negociadores colombianos han decidido también crear una comisión técnica sobre la historia del conflicto conformada por expertos pero que “no sustituye el mecanismo para el esclarecimiento pleno de la verdad que debe contar con la participación de todos y en particular de las víctimas”.

Como se ha hecho en los anteriores puntos debatidos en el proceso de paz, los delegados del Gobierno y la guerrilla acordaron solicitar a la oficina de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de ese país que organicen tres foros regionales (en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla) y uno nacional (en Cali) para recabar las propuestas ciudadanas sobre este tema.

Además de estos acuerdos sobre la metodología en el debate de las víctimas, Gobierno y guerrilla han acordado también crear una “subcomisión técnica” integrada por negociadores de ambas partes para adelantar las discusiones sobre el punto del “fin del conflicto” a fin de agilizar el funcionamiento de la mesa de diálogos de La Habana.

Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla hicieron estos anuncios en un comunicado conjunto leído ante los medios de comunicación en el Palacio de Convenciones de La Habana por representantes de Cuba y Noruega como países garantes del proceso de paz colombiano.

Última Hora

  • 05:05 ¿Bukelización en Panamá? El plan de seguridad de Mulino: más cárceles y mano dura Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso Leer más
  • 05:03 Piden investigar la legalidad de una eventual demolición de la antigua Estación del Ferrocarril de Balboa Leer más
  • 05:01 El millonario caso Fisher y operación Fusión siguen sin sentencia un año después de iniciados ambos juicios  Leer más
  • 05:01 Nuestra América: entre dos relatos y la esperanza Leer más
  • 05:01 Federación Ecuatoriana reclama a la FIFA por hechos ocurridos ante México en el Mundial Leer más
  • 05:01 Lo que las empresas pueden aprender de la marca más poderosa del fútbol Leer más
  • 05:01 La solidaridad ausente de Nicaragua en Venezuela Leer más
  • 05:01 ‘¿Por qué yo sí?’: cuando sobrevivir se convierte en una carga emocional Leer más
  • 05:00 Pateando la mesa: ¿Se ganó Christiansen otro ciclo con Panamá? Leer más