NEGOCIACIONES

Gobierno de Nicaragua llama a la oposición a reanudar el diálogo

Gobierno de Nicaragua llama a la oposición a reanudar el diálogo
Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua (c) en una declaración oficial pide que se rean

El gobierno nicaragüense llamó este miércoles 13 de marzo a la oposición a regresar a la mesa de negociaciones, de la que se retiró a la espera de que el presidente Daniel Ortega acceda a liberar a cientos de "presos políticos".

+info

Diálogo en Nicaragua se mantiene suspendido por diferencia sobre 'presos políticos'Misión de la OEA visita Nicaragua en medio de estancamiento del diálogo

"Esperamos que la delegación contraparte (de la oposición) retome su lugar en la mesa de conversaciones", demandó el canciller, Denis Moncada, jefe de la comitiva oficial, al leer un comunicado.

En la declaración, la delegación oficial "reafirma el compromiso inalterable de conversar ampliamente sobre todos estos puntos", propuestos por el presidente Ortega en el sábado pasado.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció el domingo que no retornará a la mesa de diálogo, instalada para buscar una salida a la grave crisis que vive el país, mientras el gobierno no libere a los manifestantes presos.

La liberación de los opositores "es nuestra condición para continuar el diálogo", afirmó a la AFP uno de los delegados de la oposición, Ernesto Medina.

"Creemos que es necesario realmente que el gobierno dé muestras de verdadera voluntad y compromiso con ese proceso", declaró el martes a la AFP Max Jerez, también representante de la Alianza.

La delegación del gobierno no ha respondido a la demanda opositora y reiteró en su comunicado que ha cumplido con la responsabilidad de presentarse al diálogo en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), al sur de la capital.

"Estamos aquí esperando que la contraparte también se presente, en cumplimiento de lo consensuado" en la hoja de ruta, dice la nota en alusión a las reglas acordadas por las partes de reunirse de lunes a viernes y concluir el proceso el 28 de marzo.

Más de 700 opositores, entre ellos dos periodistas, están presos bajos cargos de "terrorismo" y otros delitos por participar en las protestas iniciadas en abril pasado contra Ortega, cuya represión dejó a menos 325 muertos.

En su agenda, el gobierno propone discutir una reforma al cuestionado sistema electoral, en manos del oficialismo, de cara a los comicios del 2021, y descartó adelantar la votación como pide la oposición.

También ofrece negociar la libertad de los opositores que no han sido juzgados y revisar los expedientes de los que ya fueron sentenciados.

Edición Impresa