Nuevas normas

Gobierno de Obama anuncia plan de vivienda para combatir la segregación racial

Temas:

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. AFP

El gobierno del presidente Barack Obama anunció hoy una serie de medidas para combatir la segregación racial en el acceso a la vivienda, con el fin último de fomentar la integración en todo el país, se informó oficialmente. 

Las nuevas normas, que tienen como fin diversificar la población de los barrios más acomodados y reactivar los más deprimidos, fueron anunciadas en un documento emitido por la Secretaría de Vivienda. 

El titular de Vivienda y Desarrollo Urbano, el hispano Julián Castro, tiene previsto dar detalles del “histórico plan” en un acto que tendrá lugar hoy en Chicago (Illinois). 

La Ley de Fomento de la Vivienda Justa, que prohibió la discriminación racial en el acceso a la vivienda, fue aprobada en 1968 como consecuencia de la lucha por los derechos civiles de los negros que tuvo lugar en Estados Unidos en esa época. 

Pero, según el gobierno de Obama, desde entonces esas normas no se han aplicado con el rigor necesario, ejemplo de lo cual son los numerosos litigios judiciales que se siguen planteando. 

En un ejemplo reciente, el Tribunal Supremo falló el 25 de junio pasado en contra del Departamento de Vivienda y Asuntos de la Comunidad del estado de Texas, al que recordó que no se puede discriminar a nadie en el acceso a la vivienda por motivos de raza, color, religión, sexo u origen. 

El origen de la demanda era la concesión por parte de las autoridades texanas a promotores de viviendas de créditos fiscales federales que, en la práctica, dejaba fuera de zonas residenciales de blancos el desarrollo de casas para personas de bajos ingresos. 

Las nuevas normas obligan a las alcaldías de todo el país a revisar sus políticas de vivienda para evitar la discriminación racial, e informar de los resultados periódicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...