Gobierno de Sudán del Sur acuerda cese del fuego con rebeldes

El gobierno de Sudán del Sur acordó hoy un cese del fuego con los rebeldes para poner fin al conflicto en el país, que ya lleva cinco semanas y ha dejado miles de muertos y casi medio millón de desplazados, informaron fuentes oficiales.

Temas:

El acuerdo fue firmado por los representantes del presidente Salva Kiir y su ex vice Riek Machar, que negociaban en la capital etíope, Addis Abeba. El acuerdo fue firmado por los representantes del presidente Salva Kiir y su ex vice Riek Machar, que negociaban en la capital etíope, Addis Abeba.
El acuerdo fue firmado por los representantes del presidente Salva Kiir y su ex vice Riek Machar, que negociaban en la capital etíope, Addis Abeba.

ADDIS ABEBA, Sudán del Sur. (DPA). -El gobierno de Sudán del Sur acordó hoy un cese del fuego con los rebeldes para poner fin al conflicto en el país, que ya lleva cinco semanas y ha dejado miles de muertos y casi medio millón de desplazados, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue firmado por los representantes del presidente Salva Kiir y su ex vice Riek Machar, que negociaban en la capital etíope, Addis Abeba.

"A pesar de la firma del cese de hostilidades, no tenemos ilusiones de que la implementación sea fácil", advirtió el jefe negociador del gobierno, Nhial Deng. Las conversaciones de paz se encontraban estancadas principalmente por la negativa de Kiir a liberar a 11 seguidores de Machar a los que acusa de planear un golpe de Estado.

Los rebeldes aseguraron que la liberación de los detenidos, entre los que hay varias figuras relevantes del partido gobernante Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), será su principal prioridad durante el alto el fuego."Demandamos su liberación para permitirles que formen parte de la próxima fase del diálogo político", dijo Taban Deng, jefe negociador de los rebeldes.

El acuerdo firmado hoy no establece nada definitivo sobre los detenidos. Los rebeldes también destacaron su deseo de estar involucrados en el gobierno del país como solución a la crisis dentro del SPLM.

Las conversaciones de paz se suspenderán entre el 24 de enero y el 7 de febrero, mientras un mecanismo de monitoreo del bloque de naciones de África del este (IGAD), que media en el conflicto, vigilará el alto el fuego.Estados Unidos saludó el cese del fuego como "un primer paso crucial" para poner fin al conflicto y construir "una paz sostenible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...