Gobierno en alerta por volcán San Cristóbal

4:57 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE).- El volcán San Cristóbal, el pico más alto de la cadena volcánica en Nicaragua, con 1.745 metros de altura y con un cráter de una dimensión de 500 a 600 metros de diámetro, registra una "actividad inusual" que puede desencadenar en una erupción, alertó hoy la Defensa Civil.

El San Cristóbal, situado a 100 kilómetros al noroeste de Managua y que arrojó el pasado día 22 cenizas y gases, acompañado de una pequeña explosión, ha aumentado su "tremor sísmico" desde esa fecha, señaló en rueda de prensa el jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, el coronel Mario Perezcassar.

El aumento del "tremor sísmico", que es un tipo de oscilación sísmica que las personas no sienten pero que es detectado en la estación sísmica ubicada en el cráter del volcán, "a veces puede ser premonitor de una erupción volcánica", advirtió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su página web.

También, el aumento de esa "vibración sísmica" indica que los movimientos internos de gases y del magma en el volcán aumentan y la presión de los gases volcánicos sube, añadió esa fuente.

El jefe de la Defensa Civil indicó que ya han desplegado brigadas especiales a las comunidades cercanas a ese cono volcánico, ubicado en el municipio de Chinandega, para alertarles sobre esa situación.

Agregó que han activado los comités de emergencia y organizado a líderes comunales para puntualizar las medidas preventivas "porque no es usual el comportamiento del volcán" San Cristóbal, insistió.

"Queremos que la población esté alerta y previendo cualquier situación", añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Competencia de Taekwondo Carolena Carstens avanza y va por una medalla en Juegos de Barranquilla

Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos.
Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. CORTESÍA/COP

Con un contundente triunfo en su primer combate, la atleta panameña Carolena Carstens avanzó a la semifinal de la categoría de ...

ACCIDENTE Al menos 17 muertos al naufragar barco con turistas en lago de Estados Unidos

Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños.
Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. AP/Charlie Riedel

El naufragio de un barco con turistas en un lago del estado de Misuri, en Estados Unidos, dejó 17 muertos, informó este ...