Gobierno en alerta por volcán San Cristóbal

4:57 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE).- El volcán San Cristóbal, el pico más alto de la cadena volcánica en Nicaragua, con 1.745 metros de altura y con un cráter de una dimensión de 500 a 600 metros de diámetro, registra una "actividad inusual" que puede desencadenar en una erupción, alertó hoy la Defensa Civil.

El San Cristóbal, situado a 100 kilómetros al noroeste de Managua y que arrojó el pasado día 22 cenizas y gases, acompañado de una pequeña explosión, ha aumentado su "tremor sísmico" desde esa fecha, señaló en rueda de prensa el jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, el coronel Mario Perezcassar.

El aumento del "tremor sísmico", que es un tipo de oscilación sísmica que las personas no sienten pero que es detectado en la estación sísmica ubicada en el cráter del volcán, "a veces puede ser premonitor de una erupción volcánica", advirtió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su página web.

También, el aumento de esa "vibración sísmica" indica que los movimientos internos de gases y del magma en el volcán aumentan y la presión de los gases volcánicos sube, añadió esa fuente.

El jefe de la Defensa Civil indicó que ya han desplegado brigadas especiales a las comunidades cercanas a ese cono volcánico, ubicado en el municipio de Chinandega, para alertarles sobre esa situación.

Agregó que han activado los comités de emergencia y organizado a líderes comunales para puntualizar las medidas preventivas "porque no es usual el comportamiento del volcán" San Cristóbal, insistió.

"Queremos que la población esté alerta y previendo cualquier situación", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Francesa PSG vence al Nantes con doblete de Cavani y goles de Di María y Pastore

Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG.
Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. AFP

El París Saint-Germain (1), venció (4-1) al Nantes (5) con un doblete del uruguayo Edinson Cavani y goles de los argentinos ...

Primer League Manchester United golea a Newcastle en regreso de Pogba e Ibrahimovic

Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United.
Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. AFP

El Manchester United goleó al Newcastle (11) por 4-1 este sábado en el regreso de Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic a los ...

relaciones diplomáticas Panamá y China se ponen manos a la obra

Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá.
Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Tomada de @JC_Varela

La visita del presidente Juan Carlos Varela a China tiene un componente político y comercial en igualdad de condiciones.Es tal ...