Para el periodo presidencial 2020 y 2025

Gobierno boliviano confirma que analiza la reelección indefinida de Morales

Los sindicatos de obreros e indígenas leales al mandatario, agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio, anunciaron oficialmente esta semana su intención de plantear la reforma de la carta magna para buscar la reelección de Morales.

Temas:

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional cuestionado por la oposición. Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional cuestionado por la oposición.
Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional cuestionado por la oposición. XINHUA//José Llrauze

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, confirmó hoy que el oficialismo debate la posibilidad de reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida del actual mandatario, Evo Morales.

En una entrevista con el canal privado Cadena A, García Linera señaló que entre los sectores que debaten el proyecto para la reforma constitucional hay dos corrientes: una que plantea la postulación de Morales para un periodo más, entre 2020 y 2025, y otra que pide la reelección indefinida.

"Hay gente que está planteando reelección indefinida o repostulación indefinida. Hay gente que está planteando para una nueva gestión y las dos (posturas) las estamos oyendo.

La decisión no viene del Gobierno y el proyecto de ley no lo va a hacer el Gobierno, va a surgir de los sectores sociales", dijo García.

Agregó que escuchó que los sectores se inclinan más por la opción de la reelección para un periodo más, "en función de la Agenda Patriótica", una iniciativa que promueve el Gobierno de Morales con metas económicas y sociales que se quieren alcanzar en 2025, en la celebración del bicentenario de la fundación de Bolivia.

Los sindicatos de obreros e indígenas leales al mandatario, agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), anunciaron oficialmente esta semana su intención de plantear la reforma de la Carta Magna para buscar la reelección de Morales.

Estos sectores prevén presentar el próximo martes un proyecto de ley al Parlamento, controlado por el partido oficialista, para cambiar el artículo 168 de la Constitución, que limita a dos los mandatos consecutivos de un presidente.

La propuesta debe someterse a un referendo que podría ser convocado para este mismo año.

Morales y García Linera iniciaron en enero pasado su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre con el 61% de la votación.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional cuestionado por la oposición.

El Constitucional justificó que Morales podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo.

La oposición ha criticado la propuesta de la Conalcam al considerar que se dañará la democracia porque considera que es la forma de "eternizar" a una sola persona en el poder.

Los opositores también señalan que la insistencia del Gobierno en hablar de "repostulación" en lugar de "reelección", más allá de ser un eufemismo, se explicaría porque la Constitución prohíbe de forma explicita más de una reelección continua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...