PROCESO

Gobierno brasileño recurre a la justicia para anular juicio contra Rousseff

El gobierno perdió en los últimos días a aliados de importancia y las encuestas dan una tendencia en aumento de los partidarios de la destitución.

Temas:

Dilma Rousseff.  Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff. Xinhua/Roberto Stuckert Filho/Presidencia de Brasil)

El gobierno brasileño recurrió a la justicia para "anular" el proceso de juicio de la presidenta Dilma Rousseff, anunciaron el jueves fuentes oficiales, la víspera del inicio de los debates parlamentarios que pueden conducir a la destitución de la mandataria.

José Eduardo Cardozo, representante legal del gobierno, convocó a una conferencia de prensa "para aclarar los puntos del pedido de medida cautelar enviado al Supremo Tribunal Federal (STF, máxima instancia) para anular el proceso de impeachment", indicó un comunicado de la Abogacía general de la Unión (AGU).

La AGU alegó que en el procedimiento de destitución "hay vicios que violan los principios del debido proceso legal (...) y de una amplia defensa".

El pedido debe ser analizado por un magistrado del STF, y en caso de ser admitido, podría llevar a la suspensión de la sesión en la Cámara de Diputados, en espera de una decisión definitiva por el plenario de la corte suprema.

La Cámara de Diputados sesionará a partir del viernes, con la intención de votar el domingo una moción de destitución de la presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), acusada de haber manipulado las cuentas públicas en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.

El gobierno perdió en los últimos días a aliados de importancia y las encuestas dan una tendencia en aumento de los partidarios de la destitución, que se acercaban a los 342 votos necesarios (dos tercios de un total de 513 diputados) para aprobar la moción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...