Daños hechos por la guerrilla son insoportables

Gobierno colombiano reconoce que proceso de paz con FARC está en su 'peor momento'

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, no se atrevió a dar un plaza a las negociaciones.

Temas:

De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país. De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país.
De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país. EFE/Ernesto Mastrascusa

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, aseguró que las negociaciones con esa guerrilla se encuentran en el "peor momento desde que se iniciaron las conversaciones", y se podrían romper por los constantes ataques de los insurgentes.

"El riesgo es real. Yo sí quiero decirles a las FARC con toda seriedad: esto se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana. Realmente lo que está ocurriendo es insoportable para los colombianos", señaló el funcionario en entrevista con el diario bogotano El Tiempo en su versión digital.

Las declaraciones fueron hechas luego de que las FARC aumentaran sus acciones durante el último mes contra las fuerzas militares y de policía después que se incrementaron las operaciones ofensivas del Ejército y causaron varias bajas a la dirigencia guerrillera.

Según el gobierno colombiano, que rechazó una tregua en medio de las negociaciones, las acciones guerrilleras causaron daños al medio ambiente tras la destrucción de oleoductos en el suroeste del país y la voladura de torres de conducción eléctrica, que dejaron a varias localidades sin ese servicio básico.

"No soy capaz de darle un plazo (al proceso de paz) porque esa es la pregunta del millón de dólares, pero sí me parece claro que el proceso está llegando a su fin, por bien o por mal.Sea porque logremos un acuerdo, ya que estamos trabajando en la recta final de los temas de fondo. O por mal, si, como está ocurriendo, la paciencia de los colombianos se agota", comentó.

De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país, donde incrementaron sus ataques.

"Las FARC están equivocadas contra toda lógica y evidencia. El problema de las FARC no es con el Ejército, ni con los derechistas, ni con los que ellos llaman 'la oligarquía'.

Es con la gente, porque es a la gente a la que están afectando", aseveró. El funcionario comentó que el gobierno estaba dispuesto a aceptar un cese del fuego bilateral, antes de la firma de un acuerdo, pero siempre y cuando sea "verificable" y se tenga "la garantía de que ellos asumen su responsabilidad en materia judicial y nacional e internacional".

Los rebeldes están pidiendo al gobierno un cese bilateral para suspender sus acciones, lo cual ha sido rechazado por el presidente Juan Manuel Santos, exministro de Defensa del anterior presidente Alvaro Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...