PROCESO DE PAZ

Gobierno colombiano valora cese el fuego de FARC pero no acepta verificación

El Gobierno colombiano valoró positivamente el anuncio del cese el fuego unilateral indefinido de la guerrilla de las FARC.

Gobierno colombiano valora cese el fuego de FARC pero no acepta verificación
Gobierno colombiano valora cese el fuego de FARC pero no acepta verificación

El gobierno valoró el jueves el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de un cese unilateral del fuego indefinido, pero advirtió que no permitirá una verificación del mismo y que continuará con su deber constitucional de garantizar la seguridad de los colombianos. Con relación a la propuesta de las FARC hecha pública la víspera en Cuba, el ejecutivo observó que "este es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de las hostilidades en el territorio nacional que desemboque, si llegamos a un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación, en concordancia con la agenda del Acuerdo General de 2012". Advirtió, sin embargo, en que "la exigencia de verificación (nacional e internacional) para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta". También hizo hincapié en que "en todo caso —y que esto quede muy claro— el Gobierno continuará cumpliendo con su indeclinable deber constitucional de garantizar y proteger los derechos de los colombianos". Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades.

+info

Cese el fuego indefinido de las FARC pone en aprietos al GobiernoLas FARC declaran cese el fuego unilateral e indefinido


Última Hora

  • 01:45 Hacia un desarrollo sincronizado entre China y Panamá Leer más
  • 01:30 Al menos 329 personas han fallecido en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas Leer más
  • 01:30 Jugaremos en los cuentos  Leer más
  • 01:30 Por más inteligencia y menos politiquería Leer más
  • 01:06 La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union Leer más
  • 01:01 Programa gratuito en Miami busca reducir la brecha de talento en IA Leer más
  • 01:00 El valor de los derechos sociales Leer más
  • 00:31 Emiten aviso de vigilancia a nivel nacional por lluvias; se espera la incursión de la onda tropical 37 Leer más
  • 23:33 Chiriquí deja escapar ante Nicaragua su primera victoria en Williamsport Leer más
  • 23:28 Blindaje de última hora en la Unachi: administración saliente acelera permanencias antes del cambio de rector  Leer más