CONTROVERSIA

Gobierno declara que ha cumplido con liberacion de opositores en Nicaragua

Temas:

La oposición reclamó que aún restan 89 personas por liberar. La oposición reclamó  que aún restan 89 personas por liberar.
La oposición reclamó que aún restan 89 personas por liberar. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El gobierno de Nicaragua aseguró este martes 18 de junio haber “cumplido” con la liberación de “todos” los opositores detenidos por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, pese a que la oposición afirma que quedan 89 encarcelados.

Según el gobierno, todas las personas detenidas en el marco de las protestas que estallaron en abril del 2018 fueron liberadas el 10 y 11 de junio pasados bajo una ley de amnistía, dentro de los 90 días establecidos para su excarcelación, cuyo plazo venció este martes.

“Todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de no repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía”, aseguró el gobierno en un comunicado.

Con ello “el Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hemos cumplido a nuestro pueblo y a la comunidad internacional”, subrayó.

Agregó que el Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag y el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, “participaron acompañando y verificando como observadores de la liberación, conforme las listas consensuadas” con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al menos 492 personas que estaban presas o en arresto domiciliario por apoyar las protestas fueron liberadas por la ley de amnistía aprobada el 8 de junio por el parlamento, controlado por el Frente Sandinista de Ortega, un exguerrillero que gobierna desde 2007 junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y a quienes la oposición acusa de corrupción y de perpetuarse en el poder.

La oposición reclamó el lunes que aún restan 89 personas detenidas por participar en las protestas, pero el gobierno alega que se trata de delincuentes comunes.

“Todos deben ser liberados”, demandó en Twitter la opositora exguerrillera sandinista Dora María Téllez.

La liberación de los presos políticos era una de las principales demandas de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para reanudar el diálogo con el gobierno, que busca resolver la crisis que vive el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos

Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Vídeo
Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Elysée Fernández

CRISIS Emiten orden de registro al gobernador de Puerto Rico por 'chatgate'

El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló.
El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. AFP

La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que ...