ACUERDO DE PAZ

Gobierno desmiente que acuerdo con Farc incluya proceso a Uribe

Humberto de la Calle afirmó  que "jamás se ha dicho en cuba, que hay que judicializar al presidente Uribe para que haya acuerdo de paz".

Gobierno desmiente que acuerdo con Farc incluya proceso a Uribe
Gobierno desmiente que acuerdo con Farc incluya proceso a Uribe

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, desmintió este jueves, que en las negociaciones en La Habana se haya discutido la posibilidad de procesar en la justicia al expresidente Álvaro Uribe para que haya un acuerdo de paz.

+info

Faltan cinco puntos para cerrar acuerdo de justicia con las FARC, dice ministro colombianoDisputas entre Gobierno colombiano y FARC ponen en jaque acuerdo de pazTimochenko dice a Uribe que no pierda esta oportunidad de reconciliación

De la Calle, que participó en un coloquio en Bogotá en el que también estuvo el presidente Juan Manuel Santos, se refirió a versiones del propio Uribe, que gobernó de 2002 a 2010, y otros miembros de la oposición según las cuales se busca llevarlo a la cárcel.

Según el funcionario, "ha surgido un leyenda que es absolutamente inaceptable" en ese sentido.

"Eso realmente es una cosa tremendamente asombrosa. Entre otras cosas, nosotros no mencionamos nombres propios, ni allá estamos haciendo como un listado con nombre propio de quién tiene que recibir tal o cual sanción", dijo.

A las especulaciones en ese sentido contribuyó una petición que el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, hizo la semana pasada a la Corte Suprema de Justicia para que inicie una investigación contra Uribe por la masacre de El Aro, cometida por paramilitares en 1997, meses después de que el político terminara su mandato como gobernador del departamento de Antioquia.

"Las Farc siempre han colocado como condición la judicialización del expresidente Uribe. Que este anuncio (del fiscal) se dé se explica como un cumplimiento y tiene una relación directa con esas exigencias de las Farc", respondió entonces el procurador general, Alejandro Ordóñez, al igual que Uribe, fuerte crítico de los diálogos con la guerrilla.

De la Calle señaló hoy que del expresidente Uribe se ha hablado en dos ocasiones en La Habana."Hace muchos meses, cuando hubo unos ataques de las Farc a su reputación y a su nombre, y nosotros protestamos a nombre del Gobierno colombiano, primera vez", recordó.

"Y la segunda, porque luego del acuerdo del 23 de septiembre (sobre justicia transicional) se generó una discusión sobre si los presidentes, estaban sujetos a esa nueva jurisdicción especial para la paz, lo cual significaría una derogatoria de las normas constitucionales sobre juzgamiento de los presidentes de la República", dijo.

De la Calle recalcó que "este acuerdo (sobre justicia) no puede interpretarse en el sentido de que vamos a modificar las reglas de juzgamiento de los presidentes" que compete al Congreso.

El jefe negociador del Gobierno dijo también que lo convenido es que "el sistema de justicia para la paz cubre a todos los responsables, porque de lo que se trata es de poner fin al conflicto en todas sus manifestaciones".


Última Hora

  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más