Una amenaza al libre periodismo

Gobierno intenta distanciarse de anteproyecto que limita el ejercicio del periodismo

Temas:

El gobierno de Juan Carlos Varela pretende desvincularse del anteproyecto de ley que presentó un diputado del gobernante Partido Panameñista, en el que se sanciona con prisión de dos a cinco años a quienes ejerzan “ilegalmente” el periodismo en Panamá.

“Corresponde al Legislativo atender las opiniones y preocupaciones que generen las distintas iniciativas que se presenten ante ese órgano del Estado”, acotó  Manuel Domínguez, secretario de Comunicación del Estado.

El Gobierno ha dado sobradas muestras de absoluto respeto a la libertad de expresión e información, y así fue reconocido durante la última asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa [SIP] en marzo de este año, en la que el mandatario firmó la Declaración de Chapultepec, sellando el compromiso de su administración con los principios allí consagrados, los cuales son indispensables para la gobernabilidad democrática”, alegó.

Además, el Gobierno ha llevado ante los tribunales situaciones violatorias a los derechos humanos por la pasada administración, como el sistemático espionaje a periodistas, dirigentes políticos y de la sociedad civil; también ha denunciado casos de corrupción que están siendo investigados en la actualidad”, agregó.

Más temprano, en la asamblea de la SIP que se celebra en Charleston, Carolina del Sur, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese organismo advirtió en su informe que la prensa panameña está “ batallando contra un espantoso proyecto de ley promovido por un diputado del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que pondría una terrible mordaza a la libre expresión y casi que retrotraería al país a oscuras épocas de censura”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión, dijo posteriormente que la propuesta legislativa que presentó el diputado panameñista Juan Moya en julio pasado es “enormemente grave”.

“Nada que envidiarle a Venezuela, nada que envidiarle a Ecuador… No hay un país, ni siquiera Venezuela, que tenga una ley que diga que los que van a ejercer el periodismo ilegalmente van presos”, advirtió Paolillo.

Fernán Molinos, presidente del consejo editorial del diario Metro Libre, pidió a la SIP que enviara una misión a Panamá, mientras que Temístocles De Obaldía, vicepresidente de Asuntos Informativos de TVN, señaló que mientras el proyecto de ley no sea retirado de la Asamblea, “estará ahí, latente, como espada de Damocles, para que cualquiera apele al mismo”.

Por su parte, Lourdes de Obaldia, directora del diario La Prensa, remarcó que aunque el gobierno de Varela ha comunicado que vetará dicha iniciativa, la Asamblea podría aprobarla por insistencia. “El peligro es inminente”, enfatizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...