Gobierno dominicano nombra comisión para diálogo con Haití

El gobierno dominicano nombró este jueves una comisión para el primer encuentro bilateral de diálogo con Haití, convocado para el próximo martes, para resolver las diferencias generadas entre ambas naciones por un conflicto migratorio.

Temas:

La reunión se realizará el martes en la comunidad haitiana de Ounaminthe, en el norte haitiano, próximo a la provincia dominicana Dajabón. La reunión se realizará el martes en la comunidad haitiana de Ounaminthe, en el norte haitiano, próximo a la provincia dominicana Dajabón.
La reunión se realizará el martes en la comunidad haitiana de Ounaminthe, en el norte haitiano, próximo a la provincia dominicana Dajabón.
REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El gobierno dominicano nombró este jueves una comisión para el primer encuentro bilateral de diálogo con Haití, convocado para el próximo martes, para resolver las diferencias generadas entre ambas naciones por un conflicto migratorio.
"El gobierno dominicano va a la mesa de diálogo a trabajar con empeño y buena fe para conversar de manera franca, directa y sincera" con Haití, dijo este martes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
El funcionario anunció que el objetivo es "abordar satisfactoriamente temas que históricamente se han relegado y que ambos gobiernos entienden que es el momento de definirlos", agregó al término de una reunión preparatoria en el Palacio Nacional dominicano.
Así, dan seguimiento al acuerdo alcanzado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y su homólogo haitiano, Michel Martelly, reunidos en diciembre en Caracas en la cumbre de Alba-Mercosur, por mediación del gobierno venezolano.
República Dominicana y Haití libran un roce diplomático tras la sentencia del 26 de septiembre del Tribunal Constitucional dominicano, que niega la nacionalidad a descendientes de inmigrantes ilegales -calculados en unas 200 mil personas por la ONU en su mayoría haitianos- y que ha sido calificado como "discriminatorio" en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Así, Medina designó este jueves en la contraparte dominicana al ministro Montalvo y a los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; al de Industria y Comercio, José Del Castillo; al canciller en funciones, José Manuel Trullols, y al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
La reunión se realizará el martes en la comunidad haitiana de Ounaminthe, en el norte haitiano, próximo a la provincia dominicana Dajabón.
Entre los temas de discusión están el migratorio, comercial, recursos naturales, seguridad y desastres naturales, detalló el ministro de la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...