Gobierno egipcio anuncia cambios en la ley electoral

El jefe del Estado Mayor Sami Anan prometió a representantes de la oposición la eliminación de un controvertido párrafo, informó la televisión estatal egipcia.

EL CAIRO, Egipto. (DPA).- Tras las protestas de la oposición, la cúpula miltar que gobierna Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak anunció hoy un cambio en el derecho electoral. 

En una reunión de crisis, el jefe del Estado Mayor Sami Anan prometió a representantes de la oposición la eliminación de un controvertido párrafo, informó la televisión estatal egipcia. Esta pasaje prevé que una parte de los escaños parlamentarios esté reservada para candidatos independientes. 

Los partidos manifestaron que temen que de esta manera, miembros del antiguo régimen de Mubarak logren ingresar en el Parlamento como independientes en las elecciones legislativas previstas para noviembre. 

Además, un miembro del consejo militar dijo hoy, según la televisión estatal, que se está analizando la posibilidad de excluir en el futuro de la política a miembros del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak.  Otros partidos amenazaron con boicotear los comicios en el caso de que no se modifique la ley electoral. 

Por otra parte, la televisión estatal informó que el gobierno egipcio quiere levantar el estado de excepción que rige en el país desde hace más de 30 años y no juzgar más a civiles en tribunales militares en el futuro. Por el momento, no se comunicó cuándo se levantaría la medida. 

El gobierno militar prolongó el estado de excepción el mes pasado hasta junio de 2012. Esto permite, entre otras cosas, las detenciones arbitrarias y los juicios rápidos. 

La oposición, grupos de derechos humanos y el gobierno estadounidense critican el hecho de que las detenciones arbitrarias y las torturas en custodia policial sigan siendo habituales en Egipto más de medio año después de la caída del presidente Hosni Mubarak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...