PRODUCCIÓN ESTARÁ REGULADA

Gobierno uruguayo dio habilitación sanitaria a marihuana que se venderá legalmente

El gobierno espera poder abrir pronto el registro de consumidores, que luego de inscribirse podrán adquirir en lugares definidos hasta 40 gramos de marihuana por mes.

Temas:

Se trabajó en clasificación de semillas, las formas y proyecciones de cultivo, análisis de los efectos y en la advertencia sanitaria que se efectuará a los usuarios en el envasado sobre los riesgo de consumo. Se trabajó en clasificación de semillas, las formas y proyecciones de cultivo, análisis de los efectos y en la advertencia sanitaria que se efectuará a los usuarios en el envasado sobre los riesgo de consumo.
Se trabajó en clasificación de semillas, las formas y proyecciones de cultivo, análisis de los efectos y en la advertencia sanitaria que se efectuará a los usuarios en el envasado sobre los riesgo de consumo. AFP/Archivo

El gobierno uruguayo dio un paso más en el lento y controvertido proceso de regulación de la producción y venta de la marihuana al aprobar la habilitación sanitaria del tipo de cannabis que se expenderá en el país.

El propio ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció a la televisión local, en el marco de la iniciativa aprobada en 2013 que "ha primado el criterio de ir lento, pero seguro" y confirmó que su cartera superó otra etapa al otorgar la habilitación sanitaria al cannabis que se espera comercializar en principio a través de cadenas de farmacias.

"La idea es comenzar lentamente, con la aplicación en algunas farmacias, y un nivel de producción moderado", dijo Basso al Canal 10 de Montevideo.

En esta etapa el ministerio junto al estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), creado en la iniciativa aprobada originalmente, determinó el tipo, la calidad, composición y grado sicoactivo del cannabis que producirán dos empresas autorizadas y que se distribuirá y venderá en el mercado uruguayo, principalmente en farmacias.

Así, se trabajó en clasificación de semillas, las formas y proyecciones de cultivo, análisis de los efectos y en la advertencia sanitaria que se efectuará a los usuarios en el envasado sobre los riesgo de consumo.

El grado de sicoactividad de la droga será medio a bajo, adelantó Basso.

El gobierno espera poder abrir en breve el registro de consumidores, que luego de inscribirse podrán adquirir en lugares definidos hasta 40 gramos de marihuana por mes.

La iniciativa oficial ha visto un retraso mayor al esperado. La principal dificultad hasta ahora ha sido poder establecer el sistema de distribución, ya que para muchos de los integrantes de la asociación de farmacias implica dificultades operativas y riesgos que ofrecen dudas sobre plegarse al plan.

Las otras dos vías para que los consumidores se hagan de la marihuana son a través de los clubes de consumidores o el autocultivo, ambos bajo registro oficial.

El gobierno estima que a través de la iniciativa se disminuirá el tráfico ilegal de la sustancia y habrá menos riesgos sanitarios, además de contar con un ingreso de divisas para el Estado.

Se asegura que el objetivo final es desalentar el uso y para ello habrá una campaña informativa sobre los riesgos del consumo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...