Gobierno hondureño reanuda búsqueda de mineros atrapados por derrumbe

El gobierno hondureño anunció que continuará este miércoles la búsqueda de ocho mineros que la semana pasada quedaron atrapados en una mina artesanal de oro en el sur del país, pese a advertencias de riesgo lanzadas por los expertos.

Temas:

Un grupo de mineros artesanales continúa, por su cuenta y riesgo, las labores de rescate de ocho compañeros que se encuentran soterrados en una mina en la comunidad de San Juan Arriba, en el sur de Honduras. Un grupo de mineros artesanales continúa, por su cuenta y riesgo, las labores de rescate de ocho compañeros que se encuentran soterrados en una mina en la comunidad de San Juan Arriba, en el sur de Honduras.
Un grupo de mineros artesanales continúa, por su cuenta y riesgo, las labores de rescate de ocho compañeros que se encuentran soterrados en una mina en la comunidad de San Juan Arriba, en el sur de Honduras.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El gobierno hondureño anunció que continuará este miércoles la búsqueda de ocho mineros que la semana pasada quedaron atrapados en una mina artesanal de oro en el sur del país, pese a advertencias de riesgo lanzadas por los expertos. 

La Casa Presidencial dio a conocer en un comunicado que "el gobierno de Honduras ha estado y estará presente en todo el accionar tendiente al rescate de los ocho mineros atrapados en una mina artesanal de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca", 160 km al sur de Tegucigalpa. 

El lunes los rescatistas enviados por el gobierno se retiraron de la zona por instrucciones de los expertos que calificaron la operación de demasiado peligrosa por el riesgo de nuevos derrumbes. 

Sin embargo, unos 200 mineros de la zona desafiaron la disposición y continuaron las operaciones para rescatar a sus compañeros que quedaron atrapados el miércoles de la semana pasada tras el derrumbe. 

"Sí se puede rescatar a los compañeros", otros mineros "han estado trabajando. Lo que no queremos es dejar a los compañeros ahí porque la familia me pidió: 'si un hueso me sacás de allí, un hueso voy a llevar, lo entierro para saber a donde voy a poner una flor a mi familiar'", advirtió el minero Esteban Estrada a medios locales. Tres de los mineros lograron salir de la mina tras el derrumbe. 

Aníbal Godoy, un geólogo contratado por el Gobierno para dirigir las operaciones del rescate, sugirió suspender la búsqueda "por un tiempo prudencial". Dijo a la AFP que los mineros "tienen fe" en que los pueden rescatar pero están arriesgando más vidas. Estimó que hay un 90% de probabilidades de nuevos derrumbes si se continúan las labores de rescate. 

El Gobierno explicó en su comunicado que "la visión de Estado contempla una atención integral para El Corpus y liberar de esta moderna esclavitud del siglo XXI a los pobladores de este sector del sur de Honduras".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...