Gobierno italiano deroga la financiación pública de partidos

El gobierno italiano terminará paulatinamente con la impopular financiación pública de partidos, aunque sólo a nivel nacional: el gobierno del primer ministro Enrico Letta aprobó hoy en Roma un decreto legislativo que reduce en 2014 el fluj

Temas:

El primer ministro italiano, Enrico Letta, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en Roma (Italia) hoy, viernes 13 de diciembre de 2013. El primer ministro italiano, Enrico Letta, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en Roma (Italia) hoy, viernes 13 de diciembre de 2013.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en Roma (Italia) hoy, viernes 13 de diciembre de 2013.

ROMA, Italia. (DPA). - El gobierno italiano terminará paulatinamente con la impopular financiación pública de partidos, aunque sólo a nivel nacional: el gobierno del primer ministro Enrico Letta aprobó hoy en Roma un decreto legislativo que reduce en 2014 el flujo de dinero público que se les destina y lo suprime totalmente hasta 2017.

Los partidos políticos, que este año recibieron 91 millones de euros (123.5 millones de dólares), recibirán una cuarta parte menos en 2014 y la partida se verá reducida progresivamente hasta su derogación total en 2017, según el decreto que aún debe aprobar el Parlamento.

La intención es limitar su financiación a las donaciones privadas que podrán desgravarse impuestos: las empresas podrán donar hasta 200 mil euros (aproximadamente 274 mil 555) y las personas hasta 300 mil (aproximadamente 411 mil 832).

Letta prometió al asumir el cargo en abril su intención de abolir la financiación pública de partidos hasta finales de año, algo que ahora está cumpliendo, aseguró.

El dinero público que va a los partidos se clasifica como una especie de restitución de los gastos electorales, después de que la financiación estatal directa se prohibiera hace 20 años.

Recientemente surgieron escándalos relacionados con la política local y regional, que sin embargo no se ve afectada por este decreto nacional. El movimiento populista "Cinco Estrellas" de Beppe Grillo exigió incluso que los partidos devuelvan el dinero que recibieron en el pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...