Gobierno italiano deroga la financiación pública de partidos

El gobierno italiano terminará paulatinamente con la impopular financiación pública de partidos, aunque sólo a nivel nacional: el gobierno del primer ministro Enrico Letta aprobó hoy en Roma un decreto legislativo que reduce en 2014 el fluj

Temas:

El primer ministro italiano, Enrico Letta, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en Roma (Italia) hoy, viernes 13 de diciembre de 2013. El primer ministro italiano, Enrico Letta, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en Roma (Italia) hoy, viernes 13 de diciembre de 2013.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en Roma (Italia) hoy, viernes 13 de diciembre de 2013.

ROMA, Italia. (DPA). - El gobierno italiano terminará paulatinamente con la impopular financiación pública de partidos, aunque sólo a nivel nacional: el gobierno del primer ministro Enrico Letta aprobó hoy en Roma un decreto legislativo que reduce en 2014 el flujo de dinero público que se les destina y lo suprime totalmente hasta 2017.

Los partidos políticos, que este año recibieron 91 millones de euros (123.5 millones de dólares), recibirán una cuarta parte menos en 2014 y la partida se verá reducida progresivamente hasta su derogación total en 2017, según el decreto que aún debe aprobar el Parlamento.

La intención es limitar su financiación a las donaciones privadas que podrán desgravarse impuestos: las empresas podrán donar hasta 200 mil euros (aproximadamente 274 mil 555) y las personas hasta 300 mil (aproximadamente 411 mil 832).

Letta prometió al asumir el cargo en abril su intención de abolir la financiación pública de partidos hasta finales de año, algo que ahora está cumpliendo, aseguró.

El dinero público que va a los partidos se clasifica como una especie de restitución de los gastos electorales, después de que la financiación estatal directa se prohibiera hace 20 años.

Recientemente surgieron escándalos relacionados con la política local y regional, que sin embargo no se ve afectada por este decreto nacional. El movimiento populista "Cinco Estrellas" de Beppe Grillo exigió incluso que los partidos devuelvan el dinero que recibieron en el pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A la mesa Pescados y mariscos frescos en Río Hato

Pescados y mariscos frescos en Río Hato Pescados y mariscos frescos en Río Hato
Pescados y mariscos frescos en Río Hato

En el área de las playas del Pacífico hay una joya que, en mi opinión, está siendo desaprovechada por los miles de panameños y ...

biología humana La NASA hace estudio comparativo de gemelos en Tierra y espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur.
El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. AP/Archivo

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la ...

la ceremonia se celebrará el 24 de febrero Los Óscar se revolucionan en búsqueda de audiencia

Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años.
Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. AP

Desde prescindir de animador a entregar importantes categorías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de ...