Gobierno chileno rechaza asilo político de exjuez argentino Otilio Romano

Con el rechazo de asilo diplomático, la Corte Suprema de Chile debe resolver próximamente si acepta o no la extradición reclamada por la justicia argentina. En caso afirmativo, Romano debería regresar a Argentina para saldar las cuentas pen

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El Gobierno de Chile rechazó la solicitud de asilo político presentada por el exjuez argentino Otilio Román, al que la justicia de su país investiga por presunta complicidad en crímenes de la dictadura, confirmaron hoy a EFE fuentes del caso.

Según las mismas fuentes, el Ministerio de Interior chileno emitió una resolución en la que deniega la petición de refugio político que el exmagistrado reclamó a las autoridades chilenas a finales de agosto de 2011.

Fuentes del Ministerio de Interior consultadas por EFE no negaron ni confirmaron la noticia y se limitaron a señalar que las peticiones de asilo se tramitan de forma confidencial.

El exmagistrado Otilio Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2010 por el Consejo de la Magistratura argentino que lo consideró "cómplice" de la dictadura militar (1976-1983).

Romano huyó a Chile el 24 de agosto pasado después de ser citado para responder por cargos de complicidad por secuestros, torturas y desapariciones de personas cometidos durante el régimen militar, cuando fue fiscal en Mendoza (oeste de Argentina).

En septiembre pasado, solicitó refugio en Chile, lo que le permitió recibir un visado temporal de ocho meses. Argentina pidió posteriormente su extradición y, el pasado 24 de febrero, la Corte Suprema de Chile ordenó su detención y decretó su arresto domiciliario nocturno mientras se desarrollaba el proceso de extradición a su país.

Con el rechazo de asilo diplomático, la Corte Suprema de Chile debe resolver próximamente si acepta o no la extradición reclamada por la justicia argentina. En caso afirmativo, Romano debería regresar a Argentina para saldar las cuentas pendientes con la justicia de su país.

En cambio, si la Corte Suprema rechaza la extradición, Romano podría vivir en territorio chileno en calidad de ciudadano extranjero, aunque sin carácter de asilado político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...