COLOMBIA

Gobierno no sabe cuántos menores hay en las FARC

La Fiscalía General ha dicho que investiga por lo menos 3 mil casos de reclutamiento de menores.

Temas:

Como parte de un acuerdo, establecieron que los menores de 14 a 18 años podrían ser beneficiarios de indultos y amnistías por delitos relacionados con la rebelión. Como parte de un acuerdo, establecieron que los menores de 14 a 18 años podrían ser beneficiarios de indultos y amnistías por delitos relacionados con la rebelión.
Como parte de un acuerdo, establecieron que los menores de 14 a 18 años podrían ser beneficiarios de indultos y amnistías por delitos relacionados con la rebelión. Tomada del Wall Street International

El gobierno colombiano admitió el lunes que desconoce cuántos menores de edad están en las filas de la guerrilla, un día después de que la administración del presidente Juan Manuel Santos y las FARC acordaran la salida de los menores de 15 años y un programa especial para su atención.

"No hay información sobre el número de niños y niñas que están actualmente en la guerra", dijo por teléfono a The Associated Press Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos.

Gaviria explicó que el compromiso firmado el domingo en La Habana implica que "las FARC se comprometan a entregar esa información no solamente de los menores de 15 años sino de todos los niños y niñas menores de 18 años".

La funcionaria celebró el acuerdo y destacó que "lo bueno es que se hizo antes de que se firme la paz" porque "normalmente este tipo de decisiones se toman al final" de las negociaciones.

La Fiscalía General ha dicho que investiga por lo menos 3 mil casos de reclutamiento de menores.

Como parte del acuerdo se estableció que los menores de 14 a 18 años podrían ser beneficiarios de indultos y amnistías por delitos relacionados con la rebelión.

Asimismo se estableció que luego de la firma del acuerdo final el gobierno colombiano tramitará las medidas necesarias para que todos los menores que hayan salido o vayan a salir de los campamentos de las FARC y se encuentren procesados o condenados por delitos no pasibles de amnistía o indulto queden a disposición de una jurisdicción especial que examine sus responsabilidades.

En febrero las FARC habían anunciado que finalizarían el reclutamiento de menores de 15 años.

Desde fines de 2012 la administración de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como la reforma agraria, la participación en política de los guerrilleros, la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de las minas antipersonales, el resarcimiento a las víctimas y la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus delitos.

Aún quedan por resolver puntos complejos como el cese bilateral del fuego, el abandono de las armas por parte de los insurgentes y las zonas de ubicación transitoria de los guerrilleros

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...