para aislarlos del exterior

Gobierno salvadoreño realiza traslada 'estratégico' de más de 3 mil pandilleros

Temas:

Los pandilleros trasladados entre este domingo y el pasado viernes son pertenecientes a la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha. Los pandilleros trasladados entre este domingo y el pasado viernes son pertenecientes a la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha.
Los pandilleros trasladados entre este domingo y el pasado viernes son pertenecientes a la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha. Tomada de @NayibBukeleNews

El gobierno salvadoreño efectuó el trasladado "estratégico" de 3 mil 001 pandilleros entre diferentes cárceles, con el propósito de cortarles canales de comunicación y evitar que se mantengan organizados para sus actividades criminales, informó una fuente oficial este domingo.

Los pandilleros trasladados entre este domingo y el pasado viernes son pertenecientes a la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), señaló en un comunicado la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

"Estos traslados han permitido cortar las comunicaciones de (los pandilleros desde) los penales hacia el exterior y desmantelar la organización que tienen los pandilleros al estar recluidos mucho tiempo en una sola prisión", agregó la DGCP.

Este domingo fueron trasladados 922 pandilleros de la MS-13 desde el centro penal de Chalatenango (norte) hacia la penitenciaria de Ciudad Barrios (noreste), y otros 579 pandilleros de la misma organización criminal fueron trasladados desde ese penal de Ciudad Barrios hasta la de Chalatenango.

La DGCP precisó que otros mil 500 pandilleros fueron trasladados el pasado viernes y reubicados en distintas penitenciarías.

Actualmente el gobierno salvadoreño impulsa un plan denominado "Control Territorial" que implica refuerzo de la presencia policial y militar en unos 17 municipios del país, entre ellos la capital San Salvador, en donde se busca contener las extorsiones de las pandillas.

Pero a través de ese plan, el gobierno también impulsa programas sociales en comunidades pobres en varias zonas del país en donde se busca que principalmente los jóvenes se involucren en actividades deportivas, culturales, educativas y de capacitación laboral con el propósito de evitar su vinculación con las pandillas.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70 mil miembros, de los cuales casi 17 mil están encarcelados. Pertenecen en su mayoría a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival Barrio 18.

El Salvador se mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2018, en su mayoría atribuidos a las pandillas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

hay que salvar el planeta Millones de jóvenes hacen huelga global contra el cambio climático

Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo.
Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Román Dibulet

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el ...

será un contingente 'moderado' EU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper.
El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra ...