PARA AISLARLOS DEL EXTERIOR

Gobierno salvadoreño realiza traslada 'estratégico' de más de 3 mil pandilleros

Gobierno salvadoreño realiza traslada 'estratégico' de más de 3 mil pandilleros
Los pandilleros trasladados entre este domingo y el pasado viernes son pertenecientes a la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha.

El gobierno salvadoreño efectuó el trasladado "estratégico" de 3 mil 001 pandilleros entre diferentes cárceles, con el propósito de cortarles canales de comunicación y evitar que se mantengan organizados para sus actividades criminales, informó una fuente oficial este domingo.

Los pandilleros trasladados entre este domingo y el pasado viernes son pertenecientes a la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), señaló en un comunicado la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

"Estos traslados han permitido cortar las comunicaciones de (los pandilleros desde) los penales hacia el exterior y desmantelar la organización que tienen los pandilleros al estar recluidos mucho tiempo en una sola prisión", agregó la DGCP.

Este domingo fueron trasladados 922 pandilleros de la MS-13 desde el centro penal de Chalatenango (norte) hacia la penitenciaria de Ciudad Barrios (noreste), y otros 579 pandilleros de la misma organización criminal fueron trasladados desde ese penal de Ciudad Barrios hasta la de Chalatenango.

La DGCP precisó que otros mil 500 pandilleros fueron trasladados el pasado viernes y reubicados en distintas penitenciarías.

Actualmente el gobierno salvadoreño impulsa un plan denominado "Control Territorial" que implica refuerzo de la presencia policial y militar en unos 17 municipios del país, entre ellos la capital San Salvador, en donde se busca contener las extorsiones de las pandillas.

Pero a través de ese plan, el gobierno también impulsa programas sociales en comunidades pobres en varias zonas del país en donde se busca que principalmente los jóvenes se involucren en actividades deportivas, culturales, educativas y de capacitación laboral con el propósito de evitar su vinculación con las pandillas.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70 mil miembros, de los cuales casi 17 mil están encarcelados. Pertenecen en su mayoría a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival Barrio 18.

El Salvador se mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2018, en su mayoría atribuidos a las pandillas.

Edición Impresa