Gobiernos de una Italia en crisis: de Berlusconi a Letta

En Italia, inmersa desde hace años en una crisis económica, será necesario volver a formar un nuevo gobierno.

Temas:

ROMA, Italia. (DPA). -En Italia, inmersa desde hace años en una crisis económica, será necesario volver a formar un nuevo gobierno.

A continuación, un resumen de los últimos Ejecutivos que gobernaron el país:- 8 de marzo de 2008: Tras dos años fuera del poder, Silvio Berlusconi vuelve a convertirse en el primer ministro de Italia.

Su partido, Pueblo de la Libertad (PdL) logró imponerse con claridad en las elecciones anticipadas de mediados de abril.

El magnate de los medios ya estuvo en el poder entre 1994-95 y 2001-06.- 12 de noviembre de 2011: Berlusconi dimite, en medio de una disputa sobre la política europea de Italia. Senado y Congreso de los Diputados habían aprobado el paquete de reformas exigido por la Unión Europea (UE).

Berlusconi había perdido su mayoría en el Parlamento.- 16 de noviembre de 2011: Jura el nuevo gobierno italiano, con el ex comisario europeo Mario Monti a la cabeza, sin que se hayan celebrado elecciones parlamentarias.

Monti presenta un "gabinete de tecnócratas" del mundo de la economía, la ciencia y la administracion.- 21 de diciembre de 2012: Monti dimite cuando lleva sólo 13 meeses en el poder.

Como motivo, alega que no tiene suficiente apoyo en el Parlamento para su política de reformas.- 24/25 de febrero de 2013:

Tras la celebración de elecciones, el país se ve amenazado por una situación de ingobernabilidad. Ninguno de los grupos políticos tiene en ambas cámaras una mayoría necesaria para gobernar.- 22 de marzo de 2013:

El líder del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, intenta formar un nuevo gobierno de coalición de centro-derecha para sacar del estancamiento al Parlamento. Las conversaciones fracasan.- 28 de abril de 2013:

Tras semanas de crisis políticas y después de la renuncia de Bersani al frente del partido, su vicepresidente Enrico Letta logró formar una gran coalición.

El presidente, Giorgio Napolitano, toma juramento al jefe del gobierno de izquierda-liberal y a su gabinerte.- 13 de febrero de 2014:

Letta sucumbe a la lucha interna de poder en el PD frente a su rival, Matteo Renzi, y anuncia su dimisión.- 14 de febrero: Letta presenta la dimisión ante Napolitano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FUERTE OLEAJE Joven santeño desaparece en la playa La Garita en Pedasí

Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje.
Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Vielka Corro Ríos

Un joven, de 19 años, fue arrastrado por un fuerte oleaje en la playa La Garita, en el distrito de Pedasí, provincia de Los ...

Tecnología El fin de Android en Huawei, conmoción para el mercado de ‘smartphones’

En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos.
En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. AFP

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente ...

la serie duró 8 años 'Juego de Tronos' desborda pasiones en su despedida

En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos. En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos.
En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos. AFP/Robyn Beck

Gritos de júbilo, sollozos, escenas de histeria, aplausos: los seguidores de Juego de Tronos vivieron con pasión hasta el ...