protección de datos

Gran Bretaña multa a Facebook por caso Cambridge Analytica

Las noticias de que la consultora utilizó datos de decenas de millones de cuentas de Facebook para influir en votantes provocaron un escándalo mundial en derechos de datos. 

Temas:

En el segundo trimestre, la compañía generó ingresos a un ritmo de casi 100 mil dólares por minuto, lo que significa que, en menos de siete minutos, Facebook recaudará el dinero para pagar la multa. En el segundo trimestre, la compañía generó ingresos a un ritmo de casi 100 mil dólares por minuto, lo que significa que, en menos de siete minutos, Facebook recaudará el dinero para pagar la multa.
En el segundo trimestre, la compañía generó ingresos a un ritmo de casi 100 mil dólares por minuto, lo que significa que, en menos de siete minutos, Facebook recaudará el dinero para pagar la multa. AFP/Archivo

Reguladores británicos impusieron a Facebook una multa de 644 mil dólares, el máximo posible, por no proteger la privacidad de los datos de los usuarios en el escándalo de Cambridge Analytica.

Al mismo tiempo, legisladores de la Unión Europea exigieron una auditoría a Facebook para comprender mejor cómo maneja la información, lo que reafirma cómo los reguladores de la región toman una postura más severa contra la privacidad de datos comparado con Estados Unidos.

La investigación de la Oficina del Comisionado de Información de Gran Bretaña (ICO, por sus siglas en inglés) señaló que, entre 2007 y 2014, Facebook procesó la información personal de los usuarios de forma injusta al dar a los desarrolladores de aplicaciones acceso a esos datos sin un consentimiento informado previo. Hacerlo significó que los datos de unas 87 millones de personas fueron utilizados sin su consentimiento.

“Facebook no cumplió con proteger suficientemente la privacidad de sus usuarios antes, durante y después del procesamiento ilegal de sus datos”, dijo Elizabeth Denham, la comisionada de información. “Una compañía de su tamaño y experiencia debe estar mejor enterada y lo debió actuar mejor”.

La ICO dijo que después un subconjunto de datos fue compartido con otras organizaciones, incluido el grupo SCL, la filial de la consultora política Cambridge Analytica, que tenía a la campaña electoral de 2016 del presidente Donald Trump entre sus clientes.

Las noticias de que la consultora utilizó datos de decenas de millones de cuentas de Facebook para influir en votantes provocaron un escándalo mundial en derechos de datos. La multa es minúscula para las finanzas de Facebook.

En el segundo trimestre, la compañía generó ingresos a un ritmo de casi 100 mil dólares por minuto. Eso significa que, en menos de siete minutos, Facebook recaudará el dinero para pagar la multa.

Sin embargo, era la multa es más alta permitida por la ley en el momento en el que se produjo la violación. Si el escándalo hubiera ocurrido tras la entrada en vigor de las nuevas normas europeas de protección de datos, la sanción habría sido mucho más elevada.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en un vídeo dirigido a una gran conferencia de privacidad de datos en Bruselas esta semana que “tenemos que hacer mucho más” para salvaguardar los datos.

En cuanto a la multa del Reino Unido, Facebook respondió en un comunicado que revisa la decisión. “Aunque respetuosamente no estamos de acuerdo con sus hallazgos, hemos dicho antes que debimos haber hecho más para investigar las acusaciones sobre Cambridge Analytica y tomar acción en 2015. Estamos agradecidos que ICO haya reconocido nuestra completa cooperación a lo largo de su investigación”. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...