Grecia reanuda deportaciones de migrantes desde sus islas

Temas:

Refugiados y migrantes protestan contra el acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía en la entrada del campo Moria, en la Isla de Lesbos, Grecia. Refugiados y migrantes protestan contra el acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía en la entrada del campo Moria, en la Isla de Lesbos, Grecia.
Refugiados y migrantes protestan contra el acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía en la entrada del campo Moria, en la Isla de Lesbos, Grecia. XINHUA/Marios Lolos

En medio de protestas, Grecia reanudó las deportaciones de refugiados y migrantes desde sus islas en el Egeo a Turquía tras una pausa de cuatro días, con el envío de 124 personas del Lesbos a un puerto cercano en la costa turca.

Antes de la salida del primer grupo, cuatro activistas saltaron al mar para intentar frenar la operación nadando delante del transbordador y agarrando la cadena del ancha, y fueron detenidos por la guardia costera.

Los migrantes fueron trasladados a barcos por oficiales de la agencia de protección de fronteras de la Unión Europea y viajaron hasta la ciudad portuaria turca de Dikili, donde funcionarios de salud e inmigración chequearon a los pasajeros en medio de fuertes medidas de seguridad. Tras las comprobaciones, los migrantes subieron a autocares escoltados por la policía.

El acuerdo migratorio entre Turquía y la Unión Europea entró en vigor el lunes, con la devolución de 202 migrantes.

Unos 4.000 migrantes y refugiados que llegaron a las islas griegas, tras partir de la cercana Turquía, desde el pasado 20 de marzo están retenidos en capos de detención donde se estudiarán sus casos de solicitud de asilo. Si no puede optar a la acogida, se enfrentan a la deportación.

Las deportaciones se suspendieron temporalmente por la demora en el procesamiento de las solicitudes de asilo por parte de las sobrepasadas autoridades griegas, que se preparan para hacer frente a las peticiones de los 50 mil migrantes y refugiados varados en todo el país, a los que se les prometió un lugar en el lento programa de reubicación de la UE.

En las islas griegas, en los sobrepoblados campos de detención volvieron a registrarse protestas.

La policía evacuó el principal puerto de la isla de Chíos durante la noche, donde decenas de migrantes llevaban una semana acampados tras forzar su salida de un centro de detención. Policía y manifestantes — partidarios y contrarios a la presencia de migrantes — se enfrentaron en la zona.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció que los migrantes estaban siendo detenidos "de forma arbitraria en pésimas condiciones" en los campos de Chios y Lesbos, tras entrevistarse con decenas de retenidos allí.

"En la frontera de Europa, los refugiados están atrapados sin ver la luz al final del túnel", dijo el subdirector del grupo para Europa, Gauri van Gulik.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...