Greenpeace denuncia lagunas en resultados de pruebas nucleares

Greenpeace Europa criticó los vacíos que, a su juicio, muestran los primeros resultados de las pruebas de resistencia a los 143 reactores nucleares en activo en la Unión Europea promovida por Bruselas

Temas:

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Greenpeace Europa criticó este viernes las lagunas que, a su juicio, muestran los primeros resultados de las pruebas de resistencia a los 143 reactores nucleares en activo en la Unión Europea (UE), promovidas por Bruselas tras la catástrofe en la planta japonesa de Fukushima.

La organización ecologista presentó un mapa virtual de Europa en el que los ciudadanos pueden consultar, central por central, datos de los primeros resultados -presentados el pasado 15 de septiembre- de estas evaluaciones, que analizan cuestiones como la resistencia a terremotos, a inundaciones o a la pérdida de suministro eléctrico.

"Fukushima nos enseñó a pensar en lo impensable y estas pruebas de resistencia apenas han obligado a los gerentes de las centrales a hacerlo", señaló el responsable de Energía de Greenpeace Europa, Jan Haverkamp, en una nota de prensa.

Haverkamp explicó que las mayores carencias en los informes son la falta de planes de evacuación para las ciudades, que no se considere "de manera apropiada" la antigüedad de los reactores, que se ignore el riesgo de un fallo múltiple de éstos (como sucedió en Fukushima) o las consecuencias de un accidente aéreo.

Greenpeace destacó que los países donde las autoridades reguladoras de la energía nuclear son independientes de los operadores, como Francia, son más rigurosos en sus informes, mientras que lamentó la escasez de información presentada por República Checa, Suecia y Reino Unido.

En el caso de las cinco centrales nucleares españolas, los ecologistas destacan que Garoña y Cofrentes contienen reactores del mismo tipo que los de Fukushima, mientras que los de Almaraz y Ascó son similares a los de la también accidentada planta de Three Mile Island (Estados Unidos).

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, respondió en un comunicado que el informe de Greenpeace Europa está basado en "resultados provisionales" de las pruebas de resistencia y que los operadores de las centrales nucleares tienen margen hasta el 31 de octubre para presentar todos los datos.

A finales de año, las autoridades nucleares nacionales deberán remitir a la Comisión Europea (CE) su informe definitivo para que sea analizado por expertos internacionales, quienes podrán realizar visitas a las centrales nucleares o pedir datos adicionales si fuera necesario, tal como señaló el comisario.

Los expertos se pronunciarán en abril de 2012, tras lo que Bruselas emitirá su evaluación final al cabo de otros dos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...